COMPARTE Y DESCARGA INFORMACIÓN · SUBE TUS FOTOS · RESEÑAS DE ZONAS, SECTORES Y VÍAS DE ESCALADA... Y +

Vía: Europa / España / Pais Valencià / Mascarat / Aguja superior / Pajarón


Comentarios | 10 Fotos publicadas | 0 Croquis

Pajarón (6a)

Angel Ramón
Vía clásica bastante plaquera y de grado mantenido, aunque va aflojando con la altura. Con un trazado bastante evidente resulta una vía aérea pese a su moderada dificultad.
La roca es por lo general de muy buena calidad aunque en algún largo encontraremos alguna laja suelta por lo que habrá que extremar la precaución debido a la proximidad de la carretera.

L1: 55m (III+) [ Editar | Añadir Foto ]
Partiendo de la barandilla del puente, seguir en travesia ascendente hacia la izquierda unos ganchos de hierro, cruzar la terraza por encima de la malla de protección y remontar un poco hasta el pie de la pared, donde encontraremos la primera reunión.
L2: 35m (6a) [ Editar | Añadir Foto ]
Comienza en recto hacia un pequeño diedro (algún buril). Sale una laja a mano derecha ascendente. Atención porque está suelta!! Veremos un parabolt que nos marcará el camino, seguido de algún spit en unos pasos delicados de placa y luego remonta con ligera tendencia hacia la izquierda por terreno más fácil sobre gotas de agua y lajas hasta la reunión en una pequeña repisa a la izquierda. Bastante aéreo.
L3: 30m (6a) [ Editar | Añadir Foto ]
Salimos hacia la derecha por unas placas (buril) y vamos a buscar un pequeño techo amarillo (clavo). Tramo delicado. Seguir unos metros hacia la derecha en horizontal y luego en recto hacia arriba por lajas y gotas de agua hasta llegar a una cómoda repisa a la izquierda donde veremos la reunión.
L4: 30m (V+) [ Editar | Añadir Foto ]
Salimos en recto por una placa (clavo) y seguimos con tendencia a la derecha por un diedro ligeramente tumbado hasta una laja piramidal donde salimos en recto por unas fisuras y gotas de agua hasta una pequeña pero cómoda repisa a la izquierda. Muy disfrutón.
L5: 40m (V) [ Editar | Añadir Foto ]
Diedro fisura de roca anaranjada totalmente limpio de unos 5 metros para salir a terreno sencillo donde iremos siguiendo unas grandes lajas escalonadas con ligera tendencia a la izquierda. Remontaremos una corta babaresa con un arbusto hasta llegar a una repisa inclinada al final de la cual encontraremos la reunión, común con la vecina Llobet-Bertomeu.
L6: 25m (V+) [ Editar | Añadir Foto ]
Se puede acabar por el último largo de la Llobet-Bertomeu o hacer una pequeña travesía hacia la izquierda y cruzar un par de resaltes para atacar el profundo diedro-chimenea custodiado por una molesta higuera.
Grado
6a  
Tipo de escalada
clásica  
Orientación
Sudoeste  
Longitud
250  
Equipamiento
Buriles, clavos y algún parabolt.  
Descenso
Desde la cima, cruzar un collado y seguir los hitos por una estrecha repisa con mucho ambiente sin perder cota. Hay que hacer una corta trepada y seguir el difuso sendero marcado con hitos que desciende por la ladera sur hacia las vías del tren cruzándolas por encima del túnel y que nos llevará hasta la carretera.  
Material necesario
Juego de empotradores, juego de friends y algunos cordinos.  
Aperturista
Salvador Guerola y Emilio Perales en 1986  
Reseñado por
Pau [25-01-2011] :: Pau[04-03-2011]

Fotos publicadas