COMPARTE Y DESCARGA INFORMACION · SUBE TUS FOTOS · RESENAS DE ZONAS, SECTORES Y VIAS DE ESCALADA... Y +

Vía: Europa / España / Pais Valencià / Puig Campana / Central / Diedro Gallego


Comentarios | 0 Fotos publicadas | 0 Croquis

Diedro Gallego (6a+)

El diedro Gallego fue la primera vía que se abrió en la pared Sur del Puigcampana. Se trata de la más marcada cicatriz que recorre esta pared, en algunos tramos se trata de un diedro surcado por una profunda fisura y en otros esta se ensancha considerablemente y se convierte en una chimenea donde tendremos que afinar la técnica de oposición. Su final coincide con una de las reuniones del Espolón central.

Según dicen algunas referencias, en el pasado esta vía se escalaba mucho, seguramente por la evidencia de su recorrido, pero hoy día parece haber caído en el olvido.

En cualquier caso conviene ir bien cargado de friends dado su escaso equipamiento y no subestimar los grados que le dan a la vía ya que son quintos de la época que nos harán sudar tinta.

Sin duda una buena vía que nos hará rememorar las hazañas de sus aperturistas y preguntarnos cómo subieron por allí sin un buen juego de friends.


L1: 30m (III) [ Editar | Añadir Foto ]
Un primer largo de acceso a la chimenea para ir calentando motores.
L2: 40m (6a) [ Editar | Añadir Foto ]
Tras superar un primer resalte fácil y pasar un gran árbol viene una chimenea prácticamente imposible de proteger donde habrá que empezar a utilizar la técnica de oposición. Tras llegar a una terraza sigue por un diedro surcado por una profunda fisura difícil de proteger en ocasiones ya que resulta muy ancha y se estrecha al fondo. El largo resulta bastante mantenido. Encontraremos algún clavo y cordino. Hacia el final se abre la fisura y se puede seguir por la izquierda por una placa sencilla hasta meterse en una gran chimenea. Encontraremos la reunión en una pequeña cueva (2 spits).
L3: 40m (6a+) [ Editar | Añadir Foto ]
Asciende por la chimenea hasta un desplome, donde sale hacia la izquierda (algunos clavos) por una placa ligeramente desplomada y vuelve unos metros más arriba en travesía a la derecha a buscar un corto diedro (clavo + cordino). Se puede montar reunión en una pequeña repisa.
L4: 25m (V+) [ Editar | Añadir Foto ]
Comienza por una estrecha chimenea de roca poco adherente y difícil de proteger; supera un bloque empotrado y sigue por la chimenea que se ensancha ligeramente por terreno más sencillo hasta una gran repisa con palmeras donde se puede montar reunión. Si se lleva suficiente material, se puede empalmar el siguiente largo.
L5: 20m (V) [ Editar | Añadir Foto ]
Sigue por la chimenea, bastante ancha pero muy disfrutona en su parte final de la que se sale por la parte derecha, por una placa sencilla con mucho canto hasta llegar al Espolón central.
Grado
6a+  
Tipo de escalada
clásica  
Orientación
Sudeste  
Longitud
155  
Equipamiento
Algún clavo y algún cordino en puentes de roca.  
Descenso
Al llegar al Espolón central se puede seguir escalando esta vía hasta su final y bajar andando.
También se puede optar por descender por los rápeles del Espolón central. El primero lo encontramos al lado opuesto del espolón, unos metros más abajo junto a un gran árbol.  
Material necesario
Juego de empotradores, juego de friends hasta el 3 y juego de micros y cordinos.  
Aperturista
Hermanos Gallego en 1977  
Reseñado por
Pau [02-01-2016] :: Pau[02-01-2016]

Usuarios que han escalado la vía recientemente

Usuario Fecha Apreciación Encadenada Estilo Pegues Comentario Acciones
Pau 08-12-2015 6a+ No A vista 1 Toda una clásica!! Peleona!! Con Solete.