COMPARTE Y DESCARGA INFORMACION · SUBE TUS FOTOS · RESENAS DE ZONAS, SECTORES Y VIAS DE ESCALADA... Y +

Vía: Europa / España / Pais Valencià / Cuchillar de Contreras / Torreón de la Moneda / Espolón Oeste


Comentarios | 9 Fotos publicadas | 0 Croquis

Espolón Oeste (V)

Cresteando
Dos largos por un espolón nos dejarán en la aérea cresta cimera.
La escasa dificultad se concentra en los primeros metros del primer largo y en un paso aíslado a la mitad del segundo largo.
La roca es bastante mediocre por lo que habrá que estar atentos en todo momento.

L1: 40m (V) [ Editar | Añadir Foto ]
Comienza por una ancha fisura con algunos grandes bloques donde se concentra la mayor dificultad. A unos 5 metros encontramos un parabolt. Seguimos en recto por terreno algo más sencillo. En una repisa encontraremos otro parabolt con un maillón, aquí haremos un paso descendente hacia la derecha y ascenderemos unos metros más hacia la izquierda hasta la reunión (dos parabolts).
L2: 45m (V) [ Editar | Añadir Foto ]
Empezaremos remontando unas placas tumbadas a la parte izquierda del Torreón. Las placas se van enderezando (encontraremos un parabolt) hasta superar por la derecha un paso ligeramente desplomado protegido por un clavo. Seguiremos ascendiendo buscando la parte derecha de un gran saliente de color anaranjado donde encontraremos un cordino en un puente de roca. Unos metros más arriba, encontraremos la reunión (dos parabolts) en la parte izquierda del Torreón.
L3: 20m (IV) [ Editar | Añadir Foto ]
Frente a la reunión hay una gran laja de dudosa consistencia, por lo que casi mejor ni tocarla. Unos pasos de placa de agujeros nos sitúan en la cresta, unos metros más hacia la izquierda encontraremos una reunión (dos parabolts).
L4: 60m (III) [ Editar | Añadir Foto ]
Ya solo queda seguir la cresta hasta su punto más alto. Tendremos que superar algunos pequeños resaltes de roca algo descompuesta. Dependiendo de la longitud de nuestra cuerda, posiblemente tendremos que hacer alguna reunión intermedia o continuar en ensamble si lo vemos claro. Encontraremos una sólida sabina poco antes de la cima.
Grado
V  
Tipo de escalada
clásica  
Orientación
Noroeste  
Longitud
150  
Equipamiento
Vía semiequipada, reuniones equipadas con dos parabolts, algún parabolt en algún largo y algún clavo.  
Descenso
En el punto más alto del Torreón encontraremos un parabolt en el suelo. Desde aquí seguir cresteando por la cima unos cuantos metros, buscando un zócalo (destrepe de III) hacia la derecha. Destrepar por unos grandes bloques hasta una gran sabina que se asoma sobre el barranco de las Hiedras, entre el Torreón y el Alto de Contreras. La sabina está lazada con varios cordinos y cintas. Justo debajo de esta hay una instalación de rápel (dos espits con cadena y anilla) desde donde realizaremos un rapel de unos 35 metros.
Una vez al pie del rapel se sigue el barranco bajando hacia el río. Hay una instalación de rápel para evitar tener que destrepar el tramo de III de la aproximación al pie de vía.  
Material necesario
Cuerda 1/2 mínimo 60 m, 5 friends medianos, material de reunión. 10 cintas express. Juego de fisureros.  
Aperturista
V.Romero y Pedro Notario (mayo de 1971)  
Reseñado por
eduard [17-06-2009] :: lluiso[04-09-2009] :: Pau[09-09-2012] :: eduard[08-07-2009]

Fotos publicadas

Usuarios que han escalado la vía recientemente

Usuario Fecha Apreciación Encadenada Estilo Pegues Comentario Acciones
anibal22 28-05-2016   Sí A vista 1
alesmei 07-12-2012   Sí A vista 1 Gran via, precioso entorno pero CUIDADO con la roca MUY MALA!!La reseña es muy correcta y el equipamiento perfecto, primer rapel impresionante!
Ali 09-09-2012 V+ Sí A vista 1 Roca muy inestable.
Pau 08-09-2012 V Sí A vista 1 Con Ali. Unas vistas preciosas. Roca bastante mediocre.
lluiso 04-09-2009 V+ Sí A vista 1
eduard 04-07-2009   Sí A vista 1 Luis Camarasa y Eduard Martín