Vía: Europa / España / Pais Valencià / Peña María / Desplomes derecha / Asaltamontes

Asaltamontes (6c)

Croquis actualizado de la vía Asaltamontes
Vía bastante mantenida y vertical donde casi todos los largos tienen algún tramo desplomado.
Para acceder al pie de vía tendremos que escalar un primer largo de quinto de la vía No a la guerra.
Este largo comienza en el extremo derecho del sector de los desplomes, en la orilla del río. Se sale por una placa tumbada que busca un pequeño diedro, donde gana cierta verticalidad. Continua por una serie de repisas herbosas hasta alcanzar la primera reunión. Desde esta reunión tendremos que seguir un cable de acero hacia la derecha por un estrecho senderillo. Cuando se acaba el cable de acero seguiremos unos metros más hacia la derecha hasta encontrar la linea de parabolts.

L1: 30m (6b) [ Editar | Añadir Foto ]
Comienza por una placa de agujeros siguiendo una fisura de roca algo dudosa que queda a nuestra izquierda. Largo algo herboso. Poco antes de llegar a la reunión la fisura de la izquierda se ensancha y tendremos que superar un gran escudo que no parece demaisado estable. Encontraremos la reunión justo encima de este gran bloque.
L2: 30m (6c) [ Editar | Añadir Foto ]
Placa de agujeros ligeramente desplomada con tendencia a la derecha. Tras superar la sección clave, la vía sigue en travesía ascendente a la izquierda por terreno más tumbado y herboso por roca de menor calidad hasta llegar a la reunión en una concavidad.
L3: 30m (6b) [ Editar | Añadir Foto ]
La dificultad se concentra al principio: Un par de pasos finos de placa seguidos de unos pasos largos ligeramente desplomados. Luego sigue por terreno más sencillo y herboso superando diversas repisas.
L4: 30m (6b+) [ Editar | Añadir Foto ]
Un largo bastante técnico y peculiar. Salimos en recto hasta llegar a un pequeño desplome sobre romos. Tras superarlo, seguiremos un aéreo y técnico espolón con tendencia la derecha que nos conduce hasta otro desplome, esta vez con buen canto pero pocos pies. Tras superarlo, seguimos unos metros hasta una cómoda repisa.
L5: 30m (6b+) [ Editar | Añadir Foto ]
Encima de la reunión tenemos un paño de roca naranja con una apariencia muy inestable. Lo sorteamos por su parte derecha esquivando también el tronco de una sabina. Seguimos hacia la izquierda una fisura horizontal sorteando una pancha y llegamos al paso clave donde hay que superar una ancha fisura con un bloque empotrado. Tras superarlo, una serie de repisas nos dejan en la última reunión, a escasos metros de la cima. Tan solo resta una corta trepada hasta la cima.
6c
deportiva
Norte
Totalmente equipada con parabolts. Reuniones rapelables de dos parabolts con argolla.
Todas las reuniones son rapelables aunque conviene descender andando por la senda de la parte de detrás que en algo menos de media hora nos deja de nuevo en la fuente de la Peña María.
Caminar hacia el suroeste siguiendo el senderillo que parte de la cima hasta que este se bifurca y seguir por la izquierda a buscar una especie de canal descendente con dirección este, señalizada como PR (lineas blanca y amarilla).
12 cintas exprés más material de reunión.
Equipada por Pau Vicent. 1ª repetición: Pau Vicent y Maite Moreno.
Pau [02-07-2012]

Croquis

Fotos publicadas

Pau 30-06-2012 6c No A vista 1 Buena vía para el verano. Tristeza al ver la columna de humo procedente de un gran incendio originado en Andilla. Como siempre, un placer escalar con Quico.