COMPARTE Y DESCARGA INFORMACION · SUBE TUS FOTOS · RESENAS DE ZONAS, SECTORES Y VIAS DE ESCALADA... Y +

Vía: Europa / España / Pais Valencià / Peñón de Ifach / Cara Sur / La Nariz


Comentarios | 0 Fotos publicadas | 1 Croquis

La Nariz (6b+/A2)

Croquis La Nariz
La vía recorre el gran desplome situado a la derecha de la pared suroeste y justo debajo del pináculo sur. El desplome se surca en tres largos de artificial. Los dos primeros largos muy desplomados y el tercero, desplomado al principio y luego ya vertical.
Para llegar al inicio de vía se propone combinar el primer largo de Revelación con los tres siguientes de la Herbes Mágiques. De la tercera reunión de la nariz (R7 de la vía) se propone salir en vertical buscando los últimos metros de la Directa Rusa. Salida más elegante y directa.


L1: 50m (6a+/Ae) [ Editar | Añadir Foto ]
Se inicia por una repisa con cascarilla remontado una fisura ciega (6a+) hasta llegar a un diedro blanco característico que se supera en Ae. El diedro muere en un muro desplomado del que se sale por la derecha a una pequeña cavidad con un penitente que ayuda a salir del artificial. Se supera la zona de cuevas en diagonal hasta salir de la zona desplomada (V+). Escalar unos metros en vertical hacia a la izquierda hasta llegar a la reunión (2 parabolts inox con anilla)
L2: 50m (V+) [ Editar | Añadir Foto ]
Salir de la reunión por la derecha hasta alcanzar una zona fisurada que nos pone bajo un desplome que flanquearemos por la derecha. Subir en vertical por una zona con buenos agarres y roca firme hasta un puente de roca. Con tendencia a la derecha seguir por terreno lógico (2 parabolts) (V+) hasta llegar a una reunión cómoda.
L3: 40m (V+) [ Editar | Añadir Foto ]
Se sale por un muro vertical (V+) en tendencia a la derecha. Una vez superado éste se sigue en vertical hasta una oquedad con una mata grande. La reunión queda dentro de la oquedad en el lado derecho.
L4: 30m (6b) [ Editar | Añadir Foto ]
Se supera un pequeño desplome con buen canto (6b), ahora protegido con un parabolt a desmano. Permite auto protección fácil y segura (un cam del 1). Este paso recibía el nombre ?paso de la petita bustia? dado por los primeros ascensionistas de la Herbes. Superado el paso la pared pierde dificultad y verticalidad (IV+) se escala con tendencia la derecha hasta buscar una buena repisa en cuyo lado derecho está la reunión (Común a Herbes y Nueva Dimensión)
L5: 35m (6b/A2) [ Editar | Añadir Foto ]
Flanquear la repisa hasta su lado izquierdo y superar un diedro de roca ocre ligeramente desplomado (6b). Seguir hacia la izquierda hasta un buen puente de roca, metros arriba empieza ya el artificial y la zona más desplomada. El artificial consiste en la colocación de piezas sueltas entre expansivos inox de 8 mm. No más de dos pasos seguidos a equipar, aunque lo habitual es solo haya uno. En la zona superior de largo predominan los clavos viejos abandonados pero en aceptable estado. Se llega a una reunión colgado con dos anillas y un bolt oxidado de acero. Viene bien llevar guíndola.
L6: 40m (A2) [ Editar | Añadir Foto ]
Se sale hacia la izquierda para desde un clavo viejo y en un paso muy largo alcanzar un primer expansivo de una sucesión de más de 12 ó 15 que nos permiten alcanzar un bloque empotrado (A1) y fisurado por su izquierda. A partir de aquí hay que colocar varias piezas (A2), fundamentalmente micros, y colgarse de algún que otro clavo ya en mal estado. Al menos un par se mueve por lo que los movimientos deben ser calmados. De un último clavo se sale en un corto paso en libre hacia la derecha para alcanzar la reunión, colgada pero con una pequeña repisa para los pies.
L7: 30m (6a/A2) [ Editar | Añadir Foto ]
Se ataca un muro desplomado y fisurado por la izquierda en donde será necesario colocar varias piezas (A2) hasta superar un pequeño desplome que se abre a un diedro abierto que se escala en libre (6a) sobre roca de calidad. El diedro se ciega en un muro vertical que será necesario superar en artificial (A1) hasta llegar a un gran puente de roca. De ahí con tendencia a la izquierda se llega a la reunión (6a). Repisa cómoda junto a una cueva.
L8: 60m (6b+) [ Editar | Añadir Foto ]
Se ataca un diedro ciego con un bolt y dos clavos al inicio por su izquierda, subiendo por una zona desplomada abovedada. Tras mosquetonear el segundo clavo, paso delicado, se sigue por el desplome hasta su final y entonces se flanquea a la derecha para entrar al diedro (conjunto de 6b+). La salida es necesario auto protegerla. Tras varios metros se llega a una reunión junto a una chumbera. Aprovechamos la misma para asegurarnos y salimos en vertical a la izquierda por un muro gris vertical pero de agarres francos (V ? V+) hasta salir a una zona de roca blanca y menos vertical. Flanquear hacia el filo del espolón (un parabolt). Se sube en vertical y se supera el resalte final de derecha a izquierda (un clavo y un bolt). Vº. Ojo con la roca pues hay tramos descompuestos. Una vez superado el último muro se llega sin dificultad a la cumple y a la última reunión con dos anillas.
Grado
6b+/A2  
Tipo de escalada
clásica  
Orientación
Sudoeste  
Longitud
330  
Equipamiento
Semiequipada  
Material necesario
Unas 16 cintas, mosquetones para reuniones, estribos, juego de camalots hasta el 3 o similar, juego de empotradores y juego de micros (Aliens o similar desde el azul hasta el rojo).  
Aperturista
Antonio Gómez Bohorquez y Mariano Lozano en 1982. Último reequipamiento: Roy de Valera y Miguel Cebrián en 2009.  
Reseñado por
enlavertical [31-10-2011] :: Pau[09-04-2015]

Croquis