Vía: Europa / España / Pais Valencià / Puig Campana / Oeste / El noi

El noi (6b+)

Croquis de la vía El Noi (parte 2)
En realidad se trata de una interesante combinación de rutas, con una entrada original de 4 largos. El comienzo se encuentra unos 50 metros a la izquierda del canalón que sube hacia la R0 de Els entorns. Una chapa en una corta placa con una pequeña canal a su derecha, nos indica el punto de inicio. No confundir con el inicio de la Borderline que queda unos metros a la izquierda en una fina placa bastante más larga (7a). Los primeros largos se encuentran bastante equipados con chapas y puentes de roca. Desde el collado del quinto largo, la vía atraviesa una pedrera para enlazar con la vía Chorro-Pomares, de la que un par de largos más arriba saca una variante por un mantenido e interesante diedro fisura para volver a enlazarla de nuevo un largo más arriba. Continúa por Els entorns hasta el rápel y sale por la Montesinos-Botella. Los últimos largos fueron equipados con parabolts introduciendo alguna ligera variante respecto al trazado original.

Muchos de los largos del croquis se pueden empalmar, así los reseñaré.

L1: 40m (V) [ Editar | Añadir Foto ]
Comienza por una corta placa protegida por un parabolt. En realidad la placa no tiene canto y se puede comenzar fácilmente por una vira herbosa a su derecha. Sigue sorteando algunas repisas para continuar por una especie de diedro con tendencia a la izquierda hasta llegar a una gran terraza. Reunión de parabolts.
L2: 25m (II) [ Editar | Añadir Foto ]
Largo de transición en el que hay que adentrarse en la terraza y seguir el senderito hacia dentro y a la izquierda a buscar una placa fisurada protegida con una ristra de parabolts con tendencia a la derecha. Reunión de 2 parabolts.
L3: 40m (6a) [ Editar | Añadir Foto ]
Seguir la linea de parabolts (con un paso muy fino al principio que se puede hacer en A0 sin mayor complicación) con tendencia a la derecha al principio. En seguida se llega a una fisura de dedos bastante disfrutona. Tras finalizar la fisura la pared tumba y tras unos metros en vertical, conviene saltarse la primera reunión y remontar una especie de diedro abierto hasta una reunión en una pequeña repisa bajo una canal.
L4: 40m (6b+) [ Editar | Añadir Foto ]
Comienza por un diedro-canal sobre canto pequeño del que se sale hacia la izquierda para alcanzar una repisa con una reunión opcional (parabolt + spit); sigue con ligera tendencia a la derecha por otra especie de diedro con agujeros, para salir a una repisilla a la derecha y rematar con una fina placa (protegida con parabolts cada metro) hasta llegar a una repisa donde montar reunión en unas carrascas. Parece que se quitaron las chapas de dos parabolts que serían la reunión original.
L5: 25m (III) [ Editar | Añadir Foto ]
Largo de transición en el que hay que cruzar una gran terraza con una pedrera en la que hay que extremar el cuidado para no resbalar y caer por la canal. Por esta canal sube la vía Entorns y la Chorro Pomares. Por esta última continúa la vía durante un par de largos. Pocos metros después de cruzar la canal, hacia la derecha, encontraremos unos gruesos cordinos blancos con algún parabolt que marcan el siguiente largo.
L6: 40m (V+) [ Editar | Añadir Foto ]
Seguir los cordinos blancos y los parabolts con tendencia a la izquierda al principio para acabar el largo hacia la derecha y superando un espolón tumbado hasta llegar a una concavidad de base herbosa bajo un diedro con una ancha fisura. Reunión de 2 spits.
L7: 35m (V+) [ Editar | Añadir Foto ]
Remontar el diedro fisura con tendencia a la izquierda. Unos metros más arriba, salir a la placa de la derecha y seguir por ella (algún clavo) con tendencia a la izquierda hasta una repisa a la altura de un gran pino con cordinos en su base y hacer una travesía a la izquierda hacia él, donde se monta la reunión.
L8: 40m (6b+) [ Editar | Añadir Foto ]
Justo encima de la reunión hay una gran losa apoyada en la pared rodeada con una cuerda; salir por la izquierda de esta por terreno herboso hasta situarse bajo una fisura diagonal protegida por algún parabolt y clavo. Seguir la fisura, algo mantenida, sin pérdida; sigue por un diedro que se va poniendo cada vez más vertical hasta superar un pequeño desplome hacia la izquierda, donde se encuentran los pasos más difíciles. Una vez superado, seguir por terreno más sencillo hasta la reunión (2 parabolts) en una cómoda repisa. Se trata del largo más mantenido de la vía y sin duda uno de los más guapos.
L9: 60m (6a+) [ Editar | Añadir Foto ]
Otro de los mejores largos de la vía, muy disfrutón, de nuevo común con la Chorro-Pomares. Se sale de la reunión por la derecha por terreno sencillo con tendencia a la izquierda hasta alcanzar, unos metros más arriba, una pequeña repisa. Un movimiento atlético ligeramente desplomado, en travesía ascendente a la derecha, nos deja en una placa fisurada llena de lajas con la mejor roca gris del Campana, protegida por algunos bolts y cordinos. Seguir por una ancha fisura y con tendencia a la derecha, superar una corta placa y salir por una sabina a una terraza escalonada para continuar por una sencilla canal hasta alcanzar la reunión (parabolts con argollas) en una cómoda repisa.
L10: 40m (V+) [ Editar | Añadir Foto ]
Asciende siguiendo una fisura con algún tramo de roca delicada hasta una cómoda repisa un una repisa cerca de la cumbre de una de las agujas, a punto de unirse con la Enrtornos que llega por nuestra derecha.
L11: 50m (IV+) [ Editar | Añadir Foto ]
Asciende hasta lo alto de la aguja y realiza una travesía hacia delante por un tramo de cresta común con la vía Entorns. Supera un paso estrecho entre la pared y un gran bloque, sorteando también algún árbol y continúa con tendencia a la derecha hasta una reunión semicolgada de varios clavos.
L12: 30m (V+) [ Editar | Añadir Foto ]
Primero con tendencia a la derecha a buscar unos cordinos, remontar por una placa para salir hacia la izquierda, atravesando un diedro algo rotillo y salir de nuevo a una placa que discurre por una especie de canal hasta una repisa donde en su parte derecha encontramos una cómoda reunión de varios clavos y puentes de roca.
L13: 40m (V+) [ Editar | Añadir Foto ]
Comienza justo por encima de la reunión, superando un pasito protegido por un clavo y sigue por terreno sencillo, común aún con la Entorns, hasta una repisa tras superar un diedro.
L14: 55m (V) [ Editar | Añadir Foto ]
Descendemos un poco para alcanzar de nuevo la pared y seguir primero con un paso fino a la derecha para seguir por un diedro muy disfrutón lleno de canto. Se llega a una plataforma donde se puede montar una reunión en un gran puente de roca o seguir andando, superar una placa en un gran bloque y seguir por una corta arista hasta el rápel de la Entorns. El rápel es de unos 20 metros de un montón de cordinos anudados a sólidos puentes de roca y un maillón por donde pasar la cuerda. Mejor hacerlo con una sola cuerda para evitar enganchones. Se rapela hasta una plataforma unos metros por encima del fondo de la canal y se destrepa por al izquierda desde el tronco de un árbol hasta el fondo de la canal.
L15: 50m (IV+) [ Editar | Añadir Foto ]
Justo al otro lado de la canal, ascender unos metros en travesía a la derecha a buscar una canal oculta que asciende por terreno sencillo sorteando alguna carrasca hasta la gran terraza donde se ubica el vivac de la Entorns. Una vez en la terraza, se puede plegar la cuerda e incluso ponerse las zapatillas porque hay que caminar unos minutos hacia la izquierda en llano, siguiendo trazas de senderillo, hasta que veamos el arco de roca conocido como l'Anella. El inicio del siguiente largo está marcado con un parabolt y un cordino en un puente de roca.
L16: 35m (6a) [ Editar | Añadir Foto ]
Comienza en travesía ascendente a la izquierda, fácil de seguir por los parabolts que marcan el camino. Supera una placa y un gran bloque algo dudoso. Tras subirnos a este un paso muy fino de placa y una corta diagonal a la izquierda para alcanzar una especie de canal diedro y llegar a una repisa herbosa donde está la reunión de parabolts.
L17: 35m (IV+) [ Editar | Añadir Foto ]
Una corta placa da acceso a un espolón de escalada sencilla y fácil de proteger hasta otra repisa bajo una profunda fisura, conocida como la Fisura Poveda.
L18: 35m (6a+) [ Editar | Añadir Foto ]
La fisura Poveda comienza a la derecha de la reunión. Se trata más bien de un diedro - canal, que se escala bastante cómodamente en oposición. Está totalmente equipado con parabolts. Hay un paso que está lleno de guano en la pared de la izquierda, incluso el parabolt está cubierto de blanco y a penas se distingue, pero se puede escalar por la placa de la derecha sin demasiadas complicaciones. Cuando la fisura se ensancha y se hace más evidente la canal, hay una reunión en la parte izquierda que asciende a buscar una especie de espolón. Nosotros empalmamos aunque si no se han guiado bien las cuerdas, el roce será considerable por lo que tal vez convenga realizar esta reunión. Ya que el último largo tiene algún paso tonto considerando el cansancio acumulado.
L19: 25m (V+) [ Editar | Añadir Foto ]
El último largo sigue por una especie de espolón, pasa por la izquierda de un árbol y continúa hasta un diedro desplomado que se evita por la izquierda. Ir atentos a los parabolts porque el diedro resulta complicado. Al final el largo empieza a tumbar y encontraremos una reunión de 2 parabolts en una grada. Si no se ha empalmado con el anterior se pueden estirar las cuerdas todo lo que se pueda para alcanzar prácticamente la cumbre. De lo contrario, la salida desde este punto se puede realizar en zapatillas sin grandes complicaciones hasta alcanzar la cumbre de esta parte de la pared.
6b+
clásica
Oeste
Parabolts, clavos, cordinos. Reuniones equipadas con parabolts.
Una vez en la cumbre, seguir unos hitos con tendencia a la izquierda a buscar el Pic Prim, destrepar unos metros a buscar el rápel y seguir las trazas de camino hacia la izquierda para descender hasta la pedrera.
Juego de friends hasta el 3.
Abierta en 8 intentos por Manolo Pomares, Ovidiu Frasincar, Juanjo Llorca, Pedro Quiles, Ángel Cerrillo, Rafa Poveda, J.I. Torremocha, José A. Corral y Claudia.
Primer intento en junio de 2005 por Juanjo Llorca y Manolo Pomares.
Primer ascenso y primera integral, el 8 de septiembre de 2007 por Ovidiu Frasincar, Ángel Cerrillo y Manolo Pomares.
hbarra [14-11-2010] :: Pau[15-06-2021]

Croquis

Pau 29-05-2021 6b+ Sí A vista 1 Un buen recorrido por la Oeste del Campana, con algunos largos muy buenos. Una lástima que tenga bastantes largos comunes con la Entorns y la Chorro-Pomares. Con Mate y Jose.