COMPARTE Y DESCARGA INFORMACION · SUBE TUS FOTOS · RESENAS DE ZONAS, SECTORES Y VIAS DE ESCALADA... Y +

Vía: Europa / España / Pais Valencià / Montanejos / Espolón de los agujeros / La Luna


Comentarios | 0 Fotos publicadas | 1 Croquis

La Luna (6b+)

Croquis original de La Luna
El inicio está marcado con un dibujo en blanco y negro de una luna sonriente con el nombre de la vía.
Probablemente sea la vía más repetida del espolón de los agujeros; es una vía íntegramente equipada con parabolts y algunos peldaños tipo ferrata, bastante mantenida en su grado y que resulta bastante física en algunos tramos. Combina largos de placa con otros ligeramente desplomados con fisuras y agujeros.
Esta vía, como casi todas las del sector cuenta con un ambiente espectacular en un entorno inigualable.
A destacar el banquito del tercer largo donde se puede parar a contemplar el magnífico entorno o el vuelo de los buitres o águilas que frecuentan la zona.

L1: 30m (6a+) [ Editar | Añadir Foto ]
Lo más difícil está justo al comienzo, con unos pasos finos sobre canto pequeño y poco a poco va relajando. Los últimos metros son en travesía a la derecha con buen canto. Con 22 cintas y cuerda de 70 metros se puede empalmar con el siguiente.
L2: 32m (6a) [ Editar | Añadir Foto ]
Con más canto que el anterior pero ligeramente desplomado. Discurre por una especie de diedro al principio.
L3: 32m (6a+) [ Editar | Añadir Foto ]
Tras superar un peque?o desplome, contin?a por una placa con un espol?n con canto por su izquierda. El principio se escala mejor por el canto de la izquierda y poco a poco se va saliendo a la placa. Al final del largo se sale a una enorme terraza donde hay instalado un banco de madera donde contemplar la plaza de las Catedrales.
L4: 25m (IV+) [ Editar | Añadir Foto ]
Travesía a la izquierda por la amplia terraza, descartar una primera reunión, y seguir en horizontal hasta que la terraza se estrecha. Unos pasos más en travesía a la izquierda ya escalando y superar un corto murete en diagonal a la izquierda hasta la reunión bajo un desplome. Aunque se trata del largo más sencillo de la vía, conviene ir con cuidado porque también cuenta con la peor roca.
L5: 32m (6b+) [ Editar | Añadir Foto ]
Comienza superando un desplome con canto generoso y sigue por una placa fina. El último tramo del largo discurre con marcada tendencia a la izquierda con pasos largos y técnicos.
L6: 24m (6b) [ Editar | Añadir Foto ]
Unos pasos por roca dudosa hasta llegar a un tramo de ferrata donde se chapan directamente los escalones ya que no hay parabolts. Cuando se acaban los escalones hay un ligero desplome con un paso tonto hasta alcanzar una ancha fisura. En el momento de escribir estas líneas falta el segundo parabolt después de los peldaños. Siguen unos pasos de placa y un corto diedro hasta alcanzar la reunión en una repisa. Se puede empalmar con el siguiente sin problemas.
L7: 20m (6b) [ Editar | Añadir Foto ]
Largo muy variado para lo corto que es. Comienza por un diedro sale a una repisa bajo un nicho y sigue por la derecha a buscar unas fisuras paralelas ligeramente desplomadas con algunos pies en adherencia. Supera otro pequeño desplome y acaba con una travesía a la derecha hasta la reunión en una repisilla inclinada con un ambiente increíble. Si se empalma con el anterior queda un largazo brutal de 40 metros.
L8: 30m (6a+) [ Editar | Añadir Foto ]
Placa vertical bastante fina sobre roca gris de muy buena calidad. Algunos pasos largos y los parabolts ligeramente distanciados. Hay que ir fino ya que rectificar puede ser complicado. Si se llega cansado este último largo puede resultar complicado, así que conviene guardar fuerzas ;)
Grado
6b+  
Tipo de escalada
deportiva  
Orientación
Sur  
Longitud
230  
Equipamiento
Totalmente equipada con parabolts. Reuniones equipadas y rapelables.  
Descenso
Andando, recorrer la cresta cimera siguiendo algunos hitos hasta encontrar un poste donde se pueden elegir dos opciones (actualmente no se lee nada en las flechas):

- Bajar hacia la derecha siguiendo las trazas de senda con algunos hitos. Hay una primera cadena que salva un resalte vertical; seguir descendiendo con tendencia a la izquierda a buscar una canal bajo una cueva claramente visible. Destrepar con ayuda de una cuerda fija y después hacia la derecha. Se puede ir a buscar la presa y bajar por esta o buscar unos peldaños de ferrata un poco más a la izquierda por una ancha canal.

- Girar hacia la izquierda a buscar la cresta que recorre la vertiente izquierda del barranco. Hay que seguir un senderillo, luego hay un cable de acero por una zona bastante empinada, otro trozo de sendero y otro cable de acero con una cuesta muy pronunciada hasta alcanzar de nuevo la parte más alta del barranco. Reseguir el borde del acantilado sin pérdida hasta que se empieza a descender y seguir un sendero marcado con hitos que continúa cerca del acantilado hasta que se adentra en el bosque y poco después sale a la carretera. Hay que tomar un desvío hacia la derecha pero está señalizado.  
Material necesario
Será suficiente con 12 cintas y material para reunión si no se pretende empalmar largos.  
Aperturista
Jesús García (Pato) y Julio Martos en junio de 2001.  
Reseñado por
Pau [26-12-2022] :: Pau[26-12-2022]

Croquis

Usuarios que han escalado la vía recientemente

Usuario Fecha Apreciación Encadenada Estilo Pegues Comentario Acciones
Pau 24-12-2022   Sí A vista 1 Con Solete. Qué mejor manera de celebrar la Navidad que repetir esta magnífica vía después de muchos años en buena compañía. Un placer para los sentidos. En el cuarto largo faltaba el segundo parabolt después de los escalones.