COMPARTE Y DESCARGA INFORMACION SUBE TUS FOTOS RESENAS DE ZONAS, SECTORES Y VIAS DE ESCALADA... Y +

Vía: Europa / Francia / Aquitaine / Gourette / Pic des Coutchets / A Quim le berbre

A Quim le berbre (6b)

Chapa con el nombre de la vía que confirma su inicio
Una va muy larga en un entorno de alta montala, fcil de seguir pero con un descenso a tener en cuenta como parte importante de la actividad. Discurre sobre roca muy variable. Hay largos sobre placas de una caliza increblemente compacta y adherente y otros de escamas muy quebradizas. En general bastante tumbada.
El inicio de la va es bastante fcil de localizar en la parte izquierda de la pared gracias a un palo de la estacin de esqu de color verde. Hay una placa con el nombre de la va en el primer seguro junto a una flecha de color rojo.

6b
clsica
Nordeste
Algunos parabolts en los largos y todas las reuniones equipadas con dos parabolts preparadas para rapelar.
Desde la ltima reunin, hay que seguir cresteando (hacia la izquierda) por terreno sencillo durante ms de 200 metros. Encontraremos algunos parabolts. Se puede hacer fcilemente en ensamble. La roca en la arista cimera es bastante compacta aunque no conviene bajar la guardia.
En la cima encontraremos un bote estanco con un libro de piadas y algn boli. Desde este punto, unos metros ms adelante y ms abajo encontraremos la primera instalacin de rpel, que en unos 35 metros nos deposita en una pequea pedrera colgada, con poca pendiente pero mucha roca suelta. En la parte baja de la pedrera, en su parte izquierda hay algn spit que nos permitir asegurar el siguiente tramo. Hay que cruzar una pequea cresta de unos 15 metros, bastante expuesta; hay un clavo por la mitad. A continuacin hay que remontar una pendiente herbosa por la que encontraremos trazas de camino con pequeos 'escalones'.
Al llegar de nuevo a lo alto de la cresta, hay que buscar, en la parte izquierda, un pasamanos que conduce al segundo rpel, de unos 10 metros que nos deposita en una pequea repisa equipada con otro pasamanos. Al final de este, seguir cresteando y destrepar un pequeo murete hacia la derecha; un poco ms adelante encontraremos un gran hito y un poco ms abajo la ltima instalacin de rpel. Justo bajo el descuelgue hay una fina cresta, hay que rapelar hacia la parte derecha de la misma. Este ltimo rpel es de unos 20 metros y nos deposita en una repisa herbosa junto a un gran agujero.
Desde aqu hay que caminar unos 80 metros en la misma direccin que llevbamos y destrepar hacia la izquierda del crestero. Hay un par de parabolts unidos por una cinta para poder rapelar el destrepe en caso de necesidad. A nosotros nos vino genial ya que haba llovido y la roca estaba muy mojada y se nos haba hecho denoche.
Hay que destrepar unos 80 metros hasta alcanzar una rampa herbosa donde ya se puede comenzar el descenso andando hacia la izquierda, primero por hierba y luego por un largo caos de roca posiblemente con algunos grandes neveros. No queda ms que bordear el Pic des Coutchets hasta alcanzar el pie de va.
Pese a estar bastante equipada, las fisuras estn limpias as que habr que completar el equipamiento con un juego de friends hasta el 2.
Abierta y equipada en agosto de 2009 por G. Barats, J.C. Griso y P. Ptuya
Pau [18-07-2018] :: Pau[06-08-2018]

Croquis

Pau 10-07-2018   Sí A vista 1 Buena va en un ambiente pirenaico solo perturbado por la estacin de ski. Con Edu y Solete.
bayaedu 10-07-2018   No A vista 1 Buena actividad, recomendable! con solete y pau.