COMPARTE Y DESCARGA INFORMACION · SUBE TUS FOTOS · RESENAS DE ZONAS, SECTORES Y VIAS DE ESCALADA... Y +

Vía: Europa / España / Pais Valencià / Montanejos / Risco del Morrón / Auténtica


Comentarios | 10 Fotos publicadas | 2 Croquis

Auténtica (6c)

Croquis de la vía Auténtica
Vía variopinta donde las haya, como ya dice el nombre; en la vía predominan agujeros netos y algo de fisura manteniéndose el ambiente y las buenas vistas.
Recorre el espolón noroeste, con lo cual ya se sabe, sombra casi todo el día, perfecta para verano. Los grados no son Montanejeros, y el tipo de roca es excepcional.

[Reseña realizada y enviada por Pitxi, en el momento de escribir estas lineas seguramente se trate del más activo equipador de la zona]

L1: 35m (6b+) [ Editar | Añadir Foto ]
Comienza por roca anaranjada superando un techito de roca con apariencia dudosa para pasar a una zona tumbada de roca gris. Sigue con tendencia a la derecha superando otra zona desplomada con roca delicada. Al final del largo la roca mejora sustancialmente para acabar por una placa fisurada. Encontraremos la reunión en una pequeña pero cómoda repisa.
L2: 35m (6b+) [ Editar | Añadir Foto ]
Salimos por la derecha de la reunión, en diagonal ascendente hasta encontrar una estética y fina babaresa de roca blanca. La seguimos hasta su fin y tras una corta travesía a la derecha seguimos por unos pasos desplomados con mucho canto con tendencia a la izquierda. Al salir del desplome encontraremos la reunión en una repisa.
L3: 24m (6c) [ Editar | Añadir Foto ]
Una travesía ascendente a la derecha hasta un agujero del que salimos por su derecha con un paso bastante peleón hasta alcanzar un pequeño agujero y seguir por una placa repleta de canto hasta la reunión en otra repisa.
L4: 35m (6a+) [ Editar | Añadir Foto ]
Bonita placa con algunos pasos técnicos sobre roca blanquecina de muy buena calidad.
L5: 22m (6a) [ Editar | Añadir Foto ]
Un paso desplomado para salir de la reunión nos conduce a una placa repleta de agujeros. Bonitos pasos finos de equilibrio sobre romos poco antes de llegar a la reunión unos metros antes de la cima.
Grado
6c  
Tipo de escalada
deportiva  
Orientación
Noroeste  
Longitud
151  
Equipamiento
Totalmente equipada con parabolts  
Descenso
Andando: desde la cumbre, descender por las cuerdas fijas hasta el collado y desde allí escalar hasta la cima de la pared contigua, protegido con algunos parabolts. Desde la cima, dirección sudeste encontramos la pista que sube al observatorio, 100 metros por esta pista, y encontramos una valla de metal a mano izquierda, la seguimos saliéndonos de la pista y esta nos lleva a una vaguada la cual baja hasta la base de la pared, no está muy limpia pero os aseguro que es la forma más rápida si no queremos rapelar.

Rapelando: desde la cima bajando al colladito por las cuerdas fijas, a la izquierda encontraremos la bajada por un camino entre los arbustos que nos lleva al primer rapel. Con cuerda de 70 metros, "obligatorio hacer los 4 rápeles". Con cuerdas dobles (mínimo de 50 metros) podemos hacerlo en 2 rápeles. Tanto si lo hacemos en 2 o 4 rápeles es muy importante no soltarse de la cuerda al llegar al fondo del primer cortado hasta alcanzar el siguiente descuelgue, ya que si descendemos andando por el lecho del barranco y resbalamos, fácil debido a la abundante vegetación, será difícil detenerse. Encontraremos el descuelgue en la parte izquierda, en una cómoda repisa.  
Material necesario
17 cintas expres más material de reunión.  
Aperturista
Abierta por Javier González (Pitxi) en diciembre del 2013, bajo el frío polar montanejeiro.  
Reseñado por
enlavertical [27-05-2014] :: enlavertical[27-05-2014]

Croquis

Fotos publicadas

Usuarios que han escalado la vía recientemente

Usuario Fecha Apreciación Encadenada Estilo Pegues Comentario Acciones
Pau 10-05-2014   No A vista 1 Una vía preciosa !! Enhorabuena a Pitxi por su gran trabajo y visión.