Escuela : Europa / España / Pais Valencià / Penya negra de Xeresa

Comentarios  |  6 Fotos publicadas  |  1 Croquis  |  0 Enlaces externos

Penya negra de Xeresa

La Peña Negra de Xeresa es, paradójicamente, una pared de roca blanca, orientada al noroeste situada junto a la población de Xeresa, en las faldas del Mondúver.
Seguro que a nadie que haya circulado por la autopista AP7 que une Valencia y Alicante en setido hacia Alicante le ha pasado desapercibida esta muralla rocosa justo antes de entrar al tunel que separa Xeresa de Gandia.

Aunque a simple vista, debido a su color mayoritariamente blanco, la roca parece de dudosa calidad, nada más lejos de la realidad. La roca suele ser muy compacta y de gran calidad con un tacto normalmente muy agradable. La escalada resulta muy variada, encontrando gran cantidad de agujeros, lajas, regletas, desplomes, diedros, placas.
Se trata de un lugar ideal para el verano ya que prácticamente no da el sol hasta bien entrada la tarde.

A día de hoy cuenta con un buen puñado de vías de varios largos, casi todas completamente equipadas con parabolts y muchas de ellas rapelables.
Dónde dormir

Agua
No hay fuentes cercanas, se puede comprar en Xeresa.
Cómo llegar
Desde la población de Xeresa, salir del pueblo hacia el oeste en dirección al Mondúver, por una carretera asfaltada que cruza un túnel para pasar al otro lado de la autopista y se convierte en una amplia pista que recorre el valle bajo las visibles paredes a la izquierda. En un momento dado descartar un desvío a la derecha que asciende en dirección al Mondúver y seguir por la izquierda. Poco antes de un campo de naranjos y una casa de color amarillo, se puede dejar el coche en un apartadero bajo una higuera.
Cruzar el cable oxidado que da acceso al campo de naranjos, rodear el campo y seguir las trazas de sendero que sube hacia las paredes. El camino está bien marcado y hay bastantes cuerdas fijas para facilitar la subida hasta el pie de vía.