COMPARTE Y DESCARGA INFORMACION · SUBE TUS FOTOS · RESENAS DE ZONAS, SECTORES Y VIAS DE ESCALADA... Y +

Escuela : Europa / España / Aragón / Órganos de Montoro


Comentarios  |  8 Fotos publicadas  |  1 Croquis  |  3 Enlaces externos

Órganos de Montoro

Se trata de un majestuoso paraje perdido en una vasta extensión prácticamente despoblada de la provincia de Teruel, situado frente a la carretera que separa Villarluengo de Eljuve que, afortunadamente, a penas se transita. Está formado por un conjunto de esbeltas agujas localizadas en un mismo plano de roca vertical con muchos volúmenes adosados que forman multitud de estéticos diedros.

Uno de los responsables de la creación de semejante paisaje es el río Guadalope que discurre a los píes de estas formaciones que asemejan un gran órgano de roca caliza. Durante la escalada podremos escuchar el incesante sonido de sus aguas, las cuales tendremos que cruzar para aproximarnos al pie de vía y volver a hacerlo tras el descenso.

Debido al gélido clima durante el invierno encontraremos mucha roca rota. El equipamiento brilla por su ausencia por lo que podemos hablar de auténtico terreno de aventura donde aún se puede respirar la esencia de la escalada de autoprotección. Afortunadamente aún quedan parajes como este donde practicar la escalada clásica.

Escalar sus paredes se convierte en toda una aventura y un deleite para los sentidos, donde tendremos que movernos con delicadeza sobre su roca caliza, en ocasiones algo quebradiza, y agudizar los sentidos para encontrar lugares donde emplazar los seguros mientras progresamos bajo la atenta mirada de los buitres que sobrevuelan los Órganos.

Las paredes están orientadas al Sur lo que garantiza insolación durante casi todo el día pero conviene llevar algo de ropa de abrigo porque el clima de Teruel no perdona.

A penas hay cobertura de telefonía móvil en sus cumbres lo que acentúa aún más si cabe la sensación de aventura.  
Enlaces externos
Dónde dormir
La explanada que hay al final de la pista que baja al río es un lugar excelente donde pasar la noche. Terreno plano con hierba bastante amplio y muy cerca del río.  
Agua
El río pasa por el pie de vía, pero desconozco si es buena para beber.
Se puede comprar en Pitarque, Villarluengo o Eljuve.  
Cómo llegar
La manera más rápida de llegar seguramente sea dirigirse al pueblo de Ejulve y una vez allí, tomar la carretera A-1702 con dirección a Villarluengo.
Siguiendo esta carretera y tras aproximadamente 16 kilómetros veremos los Órganos a la parte izquierda de la carretera. Poco antes de que la carretera pase justo frente al conjunto principal de agujas, tomaremos una pista a la izquierda, cerrada con una cadena, que baja hasta el río. La cadena está dejada caer, así que la abriremos para pasar con el coche y la volveremos a dejar como estaba.
La pista no está en muy buen estado pero si se va con cuidado se puede acceder con cualquier vehículo. Al final de la pista hay una explanada donde aparcar el coche.  
Pueblo más cercano
Montoro de Mezquita  
Reseñado por
Pau [16-05-2013] :: JavierMarco[13/06/2019]

Croquis (1)

Fotos publicadas (8)

  •  - Merli encadenando a vista
  • (L6) Diedro Abraxas - Fernando, Quico y Nasta en el espectacular diedro final de la Abraxas.
<< anterior | siguiente >>

Sectores (2)

Nombre Roca N� vias T. aproximación Fecha alta Acciones
Punta central  caliza  20'  16-05-2013 Ver Editar
Puntas de nombre desconocido  caliza  20'  01-06-2013 Ver Editar

Zonas cercanas (2)

Nombre Distancia lineal
Molinos  17.36 km
Castellote  22.33 km

Escaladas recientes

PQT
13-11-2021
PQT ha escalado Abraxas (6a+) en Punta central y pensó que era 6b
Pau
12-05-2013
Pau ha escalado Abraxas (6a+) en Punta central y pensó que era 6b
Pau
11-05-2013
Pau ha escalado Colombiomanía (V+) en Puntas de nombre desconocido