COMPARTE Y DESCARGA INFORMACION · SUBE TUS FOTOS · RESENAS DE ZONAS, SECTORES Y VIAS DE ESCALADA... Y +

Vía: Europa / Italia / Trentino-Alto Adige / Gruppo del Sella / Primera torre de Sella / Trenker ó Diedro suroeste


Comentarios | 0 Fotos publicadas | 1 Croquis

Trenker ó Diedro suroeste (V)

Croquis vía Trenker
Escalada muy evidente y bastante sencilla que recorre un sistema de diedros fisurados.
Una buena opción como toma de contacto o para una escalada de medio día.
Debe ser bastante repetida a juzgar por lo pulida que está la roca en algunas secciones. En el primer y último largo la roca está algo descompuesta.

L1: 40m (IV+) [ Editar | Añadir Foto ]
Partiendo de un clavo con dos anillas recorre unas gradas con roca suelta en busca del marcado diedro fisura que recorre la pared en diagonal a la derecha. Encontraremos un clavo y un químico en una sección de placa que se aleja unos metros a la derecha de la fisura poco antes de llegar a la reunión
L2: 25m (V) [ Editar | Añadir Foto ]
Sigue la ancha fisura superando un paso ligeramente desplomado protegido por un par de clavos y un químico. Tras superar el desplome, salimos a una repisa y evitamos otro desplome con una pequeña travesía a la derechaque nos deja en la reunión (dos clavos)
L3: 35m (IV) [ Editar | Añadir Foto ]
Continua por el diedro, ahora algo más encajonado, por una serie de repisas que restan verticalidad al recorrido.
L4: 35m (IV) [ Editar | Añadir Foto ]
Mantiene la misma tónica que el anterior hasta llegar a una gran repisa. Se puede optar por cortar en diagonal a la derecha por placa para salir a la parte derecha de la repisa
L5: 35m (IV+) [ Editar | Añadir Foto ]
Cruzar la repisa horizontal y encaramarse al diedro que la cierra por la derecha. En este largo la roca está bastante rota lo que dificulta la protección. Conforme ascendemos va abriéndose la fisura y perdiendo verticalidad hasta llegar a la cumbre desde donde se contempla la segunda Torre de Sella y a la derecha la imponente pared negra del Pordoi. (Reunión 1 clavo en el suelo, a reforzar).
Grado
V  
Tipo de escalada
clásica  
Orientación
Sudoeste  
Longitud
170  
Equipamiento
Los pasos clave están protegidos con clavos y algún químico. Las reuniones se encuentran equipadas con clavos cementados.  
Descenso
Seguir las trazas de sendero hacia el collado que separa la primera de la segunda torre. Cruzar el collado y seguir el sendero, hacia el Este, por el pie de la pared sin perder cota durante unos centenares de metros. Luego realizaremos unos destrepes con cierta tendencia hacia la izquierda hasta una gran repisa que seguiremos ahora hacia el Oeste. Pasaremos un paso delicado (cordino azul) y unos metros más allá encontraremos una instalación de rapel sobre un solo clavo cimentado con anilla que en unos 30 metros nos dejará en "tierra firme". Seguiremos el camino que va descendieneo suavemente hacia el Oeste hasta el mismo paso de Sella.  
Material necesario
Juego de friends, empotradores y algunos cordinos.  
Aperturista
Louis Trenker y Hans Pescota en 1913  
Reseñado por
Pau [24-08-2012] :: Pau[24-08-2012]

Croquis

Usuarios que han escalado la vía recientemente

Usuario Fecha Apreciación Encadenada Estilo Pegues Comentario Acciones
Pau 19-07-2012 V Sí A vista 1 Corta y fácil. Entretenida, para un día tonto. Buenas vistas del glaciar de la Marmolada.