COMPARTE Y DESCARGA INFORMACIÓN · SUBE TUS FOTOS · RESEÑAS DE ZONAS, SECTORES Y VÍAS DE ESCALADA... Y +

Vía: Europa / España / Aragón / Mallos de Riglos / La Visera / Zulú demente


Comentarios | 4 Fotos publicadas | 0 Croquis

Zulú demente (7b)

Quico en la travesía
Una vía extraordinaria que recorre toda la parte central de la Visera. Exceptuando el último largo (que se puede hacer en libre 7b si se tiene el grado o en 6b/A0), el resto tiene un grado asequible en torno al 6b.
Parece mentira que durante tantos metros de desplome se haya encontrado un camino con tanto canto.

L1: 50m (6a+) [ Editar | Añadir Foto ]
Empieza en una panza gris, unos metros a la derecha de la fisura de la Mosquitos. Los primeros metros son comunes con la Supercrack y tras chapar dos o tres parabolts sigue en travesía ascendente a la derecha. Recorre una serie de panzas con grandes alejes entre chapas. Resulta bastante más técnica que el resto de la vía.
L2: 50m (6a+) [ Editar | Añadir Foto ]
Continúa en la tónica del primer largo superando panzas con alejes entre chapas hasta llegar a una gran repisa.
L3: 50m (6b) [ Editar | Añadir Foto ]
Aquí se acaban las panzas y empieza un ligero desplome mantenido sobre grandes bolos. Átlético pero con mucho canto y sin demasiada dificultad. Muy disfrutón. La primera mitad es totalmente vertical. Llegaremos a una vieja reunión donde la vía realiza un flanqueo a la izquierda. Se puede partir en dos si no nos llegan las fuerzas y montar reunión en este punto. Tras el flanqueo a la izquierda, unos metros en vertical donde encontraremos un pasito fino sobre canto algo más pequeño y de nuevo en travesía a la derecha hasta la nueva reunión.
L4: 45m (6b) [ Editar | Añadir Foto ]
Más de lo mismo. Largo de continuidad con ligera tendencia a la izquierda sobre grandes bolos.
L5: 50m (7b) [ Editar | Añadir Foto ]
Este largo final se puede dividir también en dos si se quiere llegar un poco más fresco al tramo final y montar reunión en la gran buitrera. A partir de aquí el desplome resulta brutal. Un corto tramo de unos 20 metros con tendencia a la izquierda con canto generoso nos dejan justo bajo la buitrera. Los últimos pasos para llegar a esta están extremadamente pulidos, al paso de las cordadas y el magnesio hay que sumar el efecto de la mierda de buitre. Desde la buitrera empieza lo realmente difícil. Un paso fino con canto pequeño para salir de esta y sigue con mejor canto, pero el desplome no da tregua. Poco antes de finalizar el largo encontraremos otro paso duro con una presa lateral.
Grado
7b  
Tipo de escalada
deportiva  
Orientación
Sudeste  
Longitud
240  
Equipamiento
Reequipada con parabolts  
Descenso
Desde la cima, hay que caminar hacia el norte, alejándonos de esta. Seguiremos los rastros de un sendero que empieza a descender suavemente hacia la derecha. Llegaremos a una zona más herbosa. En este punto hay que seguir el camino que asciende ligeramente y un poco más adelante gira hacia la izquierda. El camino sigue pegado a una pared con mucho patio a la derecha donde conviene extremar las precauciones.
Seguir el camino hasta el collado. Desde aquí descender hacia la derecha por la empinada canal que nos deposita de nuevo en la base de la Visera.  
Material necesario
18 cintas exprés si se quiere hacer en 5 largos.  
Aperturista
Guti, Fernanderas, Salva, Seta y S. de Pedro en 1983.  
Reseñado por
enlavertical [01-05-2012] :: enlavertical[01-05-2012]

Fotos publicadas

Usuarios que han escalado la vía recientemente

Usuario Fecha Apreciación Encadenada Estilo Pegues Comentario Acciones
Pau 20-04-2012   No A vista 1 Impresionante!!