COMPARTE Y DESCARGA INFORMACION · SUBE TUS FOTOS · RESENAS DE ZONAS, SECTORES Y VIAS DE ESCALADA... Y +

Vía: Europa / España / Pais Valencià / Peñón de Ifach / Cara Sur / Valencianos


Comentarios | 15 Fotos publicadas | 2 Croquis

Valencianos (V+)

Croquis vía Valencianos
Probablemente se trate de la vía más repetida del Peñón.

Es sin duda una de las más fáciles, aunque debido a las numerosas cordadas que la recorren cada fin de semana, en sus largos superiores y muy especialmente en su tercer largo, el más dificil, la roca se encuentra muy pulida lo que la hace extremadamente resbaladiza.

Se trataba de una vía clásica, pero hoy en día está protegida por numerosos parabolts.
Para llegar a su base hay que subir por el camino que encontraremos al final del paseo. Seguiremos este camino hasta su parte más alta, justo debajo de la gran placa tumbada que forma el hombro del Peñón.

L1: 30m (IV+) [ Editar | Añadir Foto ]
Este primer largo es común a muchas vías (Polvos Mágicos, directa UBSA, Sensación de Vivir, Miserables, Piratas, Virginia Diez, Pilar Lopez de Sancho, etc) por lo que es fácil encontrar alguna otra cordada. Importante ponerse el casco porque es un lugar propenso a la caída de piedras de cualquiera de las numerosas vías de la parte superior. Comienza por unas gradas de roca ligeramente inestable, protegida con algunos parabolts. Tras unos pasos hacia la derecha, sigue hacia la izquierda a buscar una especie de diedro bastante roto. Llegamos a una repisa donde encontraremos la reunión (parabolts).
L2: 25m (IV) [ Editar | Añadir Foto ]
Es el largo más sencillo. Remonta una vira muy herbosa, primero en diagonal a la izquierda y luego en diagonal a la derecha, bordeando por su parte izquierda la placa que hay encima de la reunión hasta alcanzar otra repisa unos 20 metros más arriba. Conviene descartar la primera reunión que encontraremos (directa UBSA) y seguir la travesía hacia la derecha hasta encontrar una segunda reunión, donde acaba el diedro de la Polvos Mágicos.
L3: 25m (V+) [ Editar | Añadir Foto ]
Se trata del largo más dificil de la vía sobretodo debido a que está extremadamente pulido. Siguiendo la travesía hacia la derecha, remontamos una terraza inclinada con unos tablones que evitan en la medida de lo posible la caída de piedras hasta llegar a un par de fisuras que forman una gran uve. Seguir la fisura de la derecha protegida por un par de parabolts que en unos cuantos metros completamente pulidos nos deja en una serie de repisas que remontaremos hasta llegar a la reunión bajo una placa.
L4: 35m (IV+) [ Editar | Añadir Foto ]
Seguimos hacia la izquierda a buscar la gran placa tumbada. Unos cordinos nos marcan el camino. Tendremos que recorrer la gran placa con ligera tendencia hacia la izquierda por el terreno más evidente. La vía nos va guiando sin ninguna duda. Si seguimos hacia el gran diedro de la parte derecha de la placa nos meteremos en la vía Polvos Mágicos ligeramente más dificil pero también muy recomendable. Podemos optar por hacer una reunión a mitad de la placa o si nos da la cuerda seguir hasta su parte superior en el filo de la cresta desde donde divisaremos el pueblo de Calpe. El contraste visual es tremendo, pasamos de ver únicamente el Mediterraneo a contemplar al otro lado de la cresta el despropósito inmobiliario llevado a cabo en la costa alicantina.
L5: 30m (IV+) [ Editar | Añadir Foto ]
Si hemos decidido montar reunión en mitad de la placa, tan solo tenemos que continuar hasta el final de la misma donde encontraremos una reunión justo en su borde superior.
L6: 60m (IV+) [ Editar | Añadir Foto ]
Recorremos la cresta hacia el Este, realizamos una pequeña travesía hacia la izquierda descartando un diedro de tonos anaranjados hasta encontrar una placa de color blanquecino protegida por un cordino. Remontamos la placa, donde encontraremos un clavo y seguimos por terreno sencillo y herboso. De camino a la cima podemos asegurar al compañero en alguna de las reuniones que encontraremos o montar una cuando se nos acabe la cuerda. Desde aquí, seguir por terreno sencillo hacia la cumbre.
Enlaces externos
Grado
V+  
Tipo de escalada
clásica  
Orientación
Sudoeste  
Longitud
230  
Equipamiento
Encontraremos numerosos parabolts y algunos cordinos. Reuniones equipadas con parabolts.  
Descenso
Desde la cima, tomar el camino bien marcado que desciende en zig-zag y a través de un pequeño túnel oradado en la roca, cruza a la cara norte. Desde aquí el camino sigue mejor señalizado y balizado hasta el centro de visitantes.  
Material necesario
Juego de empotradores y algunos cordinos.  
Aperturista
A. Martín, M. Gómez, A. Botella y A. Tebar en 1958  
Reseñado por
Pau [25-03-2012] :: Pau[25-03-2012]

Croquis

Fotos publicadas

Usuarios que han escalado la vía recientemente

Usuario Fecha Apreciación Encadenada Estilo Pegues Comentario Acciones
Toniggp 12-09-2019   Sí A vista 1
Pau 17-07-2015   Sí A vista 1
bayaedu 17-07-2015   No A vista 1
pablo_ou 14-04-2014 6a+ Sí A vista 1 Segundo largo pasa estos días por un nido de gaviotas asesinas por lo que hay que ir por la vía de la placa de la derecha si no quieres ser atacado por una formación de las mismas. En cuanto al tercer largo es de ojo, parece que han caído litros de aceite, complicadísimo colocarse para meter algo y para ascender por la placa. No se por cuanto tiempo, pero a mitad del cuarto largo ronda una serpiente, que pillamos comiendo un lagarto. Cuidado con las pequeñitas cuevas no vaya a ser que esté ahí agazapada y os muerda.
Ire 17-03-2014   Sí A vista 1
Pau 02-06-2013 V+ Sí A vista 1 Con Ali. Variante del tercer largo por la derecha. Una corta fisura a la derecha hasta un gran bloque y desde este por su izquierda se chapa un bolt y se sigue por unos metros de placa fina muy expuestos ya que no entra nada. Espectacular, vimos delfines a pocos metros de la costa desde la quinta reunión!!
Ali 02-06-2013 5c Sí A vista 1 Pido disculpas a las gaviotas por ocupar su privilegiado hogar :)
hbarra 28-01-2013 6a Sí A vista 1 Segundo largo entrandole por la directa ubsa, 6a+/6b en libre por lo pulido del paso. Paso clave en el tercer largo que no esta pulido sino que es JABÓN. Buenos empotres Yosemitescos y a tirar para arriba.
alberto 19-05-2012 6a Sí A vista 1 El tercer largo está al limite de la adherencia.