COMPARTE Y DESCARGA INFORMACION · SUBE TUS FOTOS · RESENAS DE ZONAS, SECTORES Y VIAS DE ESCALADA... Y +

Vía: Europa / España / Pais Valencià / Peñón el Divino / Pared de la cima / Diedro Edwards


Comentarios | 1 Fotos publicadas | 0 Croquis

Diedro Edwards (6b+)

Eduardo Bayarri en el segundo largo del diedro Edwards
Una vía preciosa, prácticamente limpia, con unas vistas incomparables.
La única pega es que al discurrir inicialmente en diagonal, le falta algo de ambiente al no ganar demasiada altura sobre la canal. Por lo demás una auténtica joya, bastante mantenida y con largos de gran belleza.

L1: 50m (6a) [ Editar | Añadir Foto ]
Empieza en recto, por terreno evidente, a la izquierda de la fisura diagonal, en la vertical de un techo. Más o menos a al altura de un árbol, una travesía diagonal a la derecha, por placa, a buscar la fisura, protegida por un clavo y un cordino ya en la fisura. Se supera el pequeño techo y se sortea una sabina (que ayuda y molesta) y sigue por el diedro fisura hasta otra sabina con un cordino. Se puede montar reunión el la sabina o algo más cómodo justo encima de ella. Nosotros la montamos con un camalot del 4, un empotrador y un alien. Unos metros a la izquierda del diedro se divisa el cable de un empotrador abandonado.
L2: 30m (6b) [ Editar | Añadir Foto ]
No tiene pérdida ni desperdicio. No hay más que seguir el diedro. Las mayores dificultades se encuentran en los primeros metros (y en los últimos si se alarga) y en algún paso fino aislado. Se protege sin problemas con friends y empotradores. Nosotros hicimos reunión en un parabolt y un clavo unidos con un cordino a unos 30 metros, pero la reunión era semicolgada, bastante incómoda. Se puede estirar el largo unos 12 metros más haciéndolo algo más duro y llegar a una R mucho más cómoda de dos parabolts. Eso sí, sin la posibilidad de hacer fotos al compañero en el diedro.
L3: 40m (6a+) [ Editar | Añadir Foto ]
Seguimos por el diedro, con unos pasitos a la salida, hasta un desplome, que se sortea por la izquierda, con buen canto. A la altura de un palmito, abandonamos el diedro para seguir por la canal de la izquierda, por placas y fisuras, protegidas con algún parabolt y algún clavo hasta una reunión de dos parabolts en una pequeña repisa.
L4: 50m (6a+) [ Editar | Añadir Foto ]
Salimos en vertical por una fina placa con alguna fisurilla que permite proteger con micros, van apareciendo lajas conforme nos aproximamos a la pared de la derecha. Unos pocos metros más arriba empieza a verse el destino, un techo de color rojizo unos 50 metos por arriba. Al llegar a dos clavos con pintura roja, abandonamos la canal y nos metemos en la pared de la derecha, en vertical, con un paso atlético para seguir por lajas, fisuras, y buen canto por todas partes. Un largo muy disfrutón. Encontramos un parabolt y unos metros más arriba, unos 10 metros por debajo del desplome, montamos una reunión flotante en una pequeña repisita bastante cómoda, en una fisura perfecta con tres friends pequeños. El alien rojo y amarillo y un totem azul.
L5: 50m (6b+) [ Editar | Añadir Foto ]
Largo brutal!! Empieza por una fisura de dedos de roca super compacta que se protege perfectamente con micros, siguen unos pasos finos de moverse y colocar bien los pies hasta alcanzar un buen canto invertido donde empieza el desplome (protegido con dos parabolts). Unos pasos desplomados con buen canto, primero hacia la izquierda y luego ligeramente hacia la derecha hasta salir del desplome a una terraza. Desde aquí seguimos por terreno sencillo (V), entre fisuras, chimeneas, diedros, grandes bloques, donde hay que ir un poco al loro hasta llegar a la cima. La última reunión se monta fácilmente en algún bloque. Una preciosidad de largo !!
Grado
6b+  
Tipo de escalada
clásica  
Orientación
Sudoeste  
Longitud
225  
Equipamiento
Vía prácticamente limpia, 3 parabolts y algún clavo en largos y algunas reuniones equipadas con parabolts y/o clavos. Se protege bien con friends y fisureros.  
Descenso
Desde la cima, descender caminando hacia la derecha (dirección Sur), a buscar una gran terraza inclinada que parte la pared superior, similar a la del ascenso pero más corta.
Al encontrar los primeros árboles hay que seguir por bajo del escalón que se forma a la izquierda, es decir entre el murete y el acantilado de la derecha. Se llega a un hombro donde se puede girar a la derecha (y cambiar el sentido de la marcha, ahora hacia el norte) y ya se ve la terraza diagonal y las placas de la pared de la cima.
Descender con cuidado por mitad de la terraza diagonal, que va ganando inclinación al ir perdiendo altura. A la izquierda encontraremos un resalte rocoso y bajo una terraza con árboles, destrepar unos metros hasta la terraza y seguir por una especie de canal que se forma a la derecha, cerca de la pared, hasta encontrar una cuerda fija. La cuerda fija se acaba unos pocos metros antes de llegar al suelo, así que habrá que seguir destrepando con cuidado hasta alcanzar la gran terraza inclinada por donde realizamos el ascenso. Otra alternativa será rapelar desde donde comienza la cuerda fija. Y bajar la gran terraza por donde subimos buscando la proximidad de la pared hasta llegar a una reunion con argolla(cortesía de carrozas climbing) que tras un rapel de 20 m nos dejará en el suelo.  
Material necesario
Juego de micros (nosotros llevabamos dos aliens azules y los pusimos los dos), juego de friends hasta el 4 y empotradores pequeños.  
Aperturista
M. Edwards y R. Edwards  
Reseñado por
Pau [21-11-2017] :: Pau[21-11-2017] :: bayaedu[23-11-2017]

Fotos publicadas

Usuarios que han escalado la vía recientemente

Usuario Fecha Apreciación Encadenada Estilo Pegues Comentario Acciones
Pau 18-11-2017 6b+ Sí A vista 1 Brutal !!! Sabía que era buena, pero no me imaginaba que tanto!! Ningún largo tiene desperdicio y el último es para flipar. En muy buena compañía, Educito !!
bayaedu 18-11-2017 6b+ No A vista 1 Una de esas actividades que recordaré!! No tiene desperdicio el Divino... aproximación, lugar solitario, escalar un viote, las vistas, el descenso nocturno... aventurilla de las buenas. Recomendado a tope.Con el pauelito titanico!! y entrenado ;)