COMPARTE Y DESCARGA INFORMACIÓN · SUBE TUS FOTOS · RESEÑAS DE ZONAS, SECTORES Y VÍAS DE ESCALADA... Y +

Vía: Europa / España / Aragón / Peña Foratata / Foratata Occidental / Capricho de primavera


Comentarios | 3 Fotos publicadas | 1 Croquis

Capricho de primavera (6c)

Croquis original de Capricho de primavera
Se trata de una vía muy disfrutona, totalmente equipada, con los parabolts muy cerca unos de otros, con un grado obligado de V+ como mucho.
Los largos son casi todos muy buenos, la roca en general es de buena calidad a excepción de algunos pasajes con roca un poco rota. Se cruzan algunas terrazas herbosas, por lo demás la vía mantiene la verticalidad. La dificultad de los largos suele estar concentrada en algunos pasos aislados (todos fácilmente acerables) a excepción del último largo que es más mantenido y presenta varios pasos complicados, así que conviene guardar fuerzas para el final. Muchos de los largos se pueden empalmar sin problemas.
Las vistas son espectaculares y si se empieza temprano se puede escalar casi toda la vía a la sombra.

El pie de vía se localiza fácilmente en un marcado diedro justo a la izquierda de un enorme bloque que se ve desde Formigal y sirve de referencia durante toda la aproximación.

L1: 40m (6a+) [ Editar | Añadir Foto ]
Sin duda uno de los mejores de la vía. Un precioso diedro fisurado. Demasiados parabolts, pero se pueden saltar algunos sin riesgo.
L2: 25m (6a) [ Editar | Añadir Foto ]
Salida ligeramente desplomada con paso raro al inicio; tras superar el primer apretón el largo tumba y se hace muy fácil hasta la reunión en una terraza herbosa. Se puede empalmar con el siguiente.
L3: 30m (5b+) [ Editar | Añadir Foto ]
Cuando la pared recupera la verticalidad se sigue por una bavaresa de roca de apariencia dudosa. Atlético y estético.
L4: 30m (5b) [ Editar | Añadir Foto ]
Comienza en diagonal a la derecha para seguir por terreno tumbado. Se puede empalmar con el siguiente.
L5: 30m (5b) [ Editar | Añadir Foto ]
Recorre una profunda canal, bastante herbosa a trozos, con roca regular donde habrá que ir con cuidado de no tirar ningún bloque suelto.
L6: 35m (6a+) [ Editar | Añadir Foto ]
Comienza por diedro, supera un gran bloque por la derecha y sigue con unos finos pasos en travesía a la derecha. Una trepada final nos deja en una cómoda reunión. Muy buen largo.
L7: 25m (6b+) [ Editar | Añadir Foto ]
Dificultad concentrada en los primeros 5 metros, un desplome con buen canto pero de movimientos extraños. Tras superar el desplome, trivial, con tendencia a la derecha, hasta la reunión. Se puede empalmar con el siguiente.
L8: 25m (5a) [ Editar | Añadir Foto ]
Largo sencillo de transición que va a buscar un marcado diedro chimenea.
L9: 20m (6c) [ Editar | Añadir Foto ]
Un corto diedro con una ancha fisura a la izquierda. Se va complicando hasta llegar a un paso duro sobre dos pequeñas regletas y placa lisa para pies para superar un bloque empotrado. Tras superar el paso disminuye la dificultad considerablemente. Se sale del diedro hacia la derecha hasta una pequeña repisa. Muy bien protegido, se puede acerar fácilmente.
L10: 45m (5b) [ Editar | Añadir Foto ]
Comienza por placa en travesía ascendente a la izquierda a buscar un diedro y sigue por terreno ligeramente tumbado hasta la reunión.
L11: 20m (6b+) [ Editar | Añadir Foto ]
Unos pasos finos en vertical y una travesía con unos pasos muy finos de placa con presas invertidas y laterales. Reunión en una repisa muy cómoda.
L12: 30m (6a) [ Editar | Añadir Foto ]
Se sale por la derecha de la reunión en travesía ligeramente descendente y se realiza una bonita y aérea travesía ascendente hacia la derecha a buscar una canal. Reunión semicolgada. Pese a la travesía se puede empalmar sin problemas con el siguiente.
L13: 25m (6a) [ Editar | Añadir Foto ]
Sale por la izquierda de la reunión, unos metros de diedro y este se convierte en una especie de estrecha canal herbosa.
L14: 55m (6b+) [ Editar | Añadir Foto ]
A mi parecer el largo más mantenido y exigente de toda la vía. Buena roca y pasos largos de placa ligeramente desplomada. Parece ser que no es la salida original y que esta se cambió porque coincidía con una vía clásica. A mitad del largo descende considerablemente la dificultad. Hay una reunión intermedia por si se escala con cuerdas cortas. La reunión está en la misma cima.
Enlaces externos
Grado
6c  
Tipo de escalada
deportiva  
Orientación
Sudoeste  
Longitud
440  
Equipamiento
Parabolts del 10 y reuniones rapelables  
Descenso
Aunque las reuniones están preparadas para rapelar, lo más recomendable es bajar andando.
Desde la última reunión en la cima, si nos asomamos a la vertiente norte, contraria a la que hemos escalado, veremos unos hitos que se dirigen al collado que separa la Foratata occidental de la cima principal, algo más alta. Una vez alcanzado el collado, hay que seguir el marcado camino del PR de la vía normal que recorre inicialmente la base de la pared en dirección oeste, cruza una pedrera, supera una sencilla trepada y sigue recorriendo toda la cresta hasta su fin y desciende por otro collado hasta enlazar con el sendero que tomamos inicialmente para el acceso al pie de vía. No tiene pérdida y resulta muy agradable.  
Material necesario
20 cintas exprés, algunas largas y cuerdas de 60, aunque con cuerdas de menor longitud se puede hacer.  
Aperturista
Equipada en 2014 por J.Sanchez, T. Nogues, L.Albero y A. Antoñanzas  
Reseñado por
Pau [22-06-2017] :: Pau[22-06-2017]

Croquis

Fotos publicadas

Usuarios que han escalado la vía recientemente

Usuario Fecha Apreciación Encadenada Estilo Pegues Comentario Acciones
Pau 17-06-2017 6c No A vista 1 Muy buena vía en un entorno increíble. Con Edu, Solete y Ramón.
bayaedu 17-06-2017   No A vista 1 love climbing solete!!