COMPARTE Y DESCARGA INFORMACIÓN · SUBE TUS FOTOS · RESEÑAS DE ZONAS, SECTORES Y VÍAS DE ESCALADA... Y +

Vía: Europa / España / Pais Valencià / Ponotx / Cara Sur / Las Hadas


Comentarios | 12 Fotos publicadas | 0 Croquis

Las Hadas (6b+/A1)

La vía empieza unos metros antes de llegar a unos desplomes. Está el nombre picado en la roca.
Es una de las vías más largas del Ponotx; sortea con elegancia casi todos los desplomes que surcan la pared. Casi ninguno de sus largos tiene desperdicio y guarda algunas sorpresas agradables para el final en forma de curiosas formaciones rocosas.
Toda una clásica que no conviene subestimar.

Tiempo aproximado de ascenso entre 6 y 9 horas.

L1: 32m (V) [ Editar | Añadir Foto ]
Comienza por una series de diedros poco definidos con tendencia a la izquierda, cruza una placa hacia la derecha atravesando un bloque suelto justo antes de llegar a la reunión en una repisa.
L2: 20m (IV) [ Editar | Añadir Foto ]
Subimos unos metros en diagonal hacia la izquierda por terreno herboso y roto y realizamos una evidente travesía hacia la izquierda ligeramente descendente hasta la reunión bajo un diedro fisurado. Se puede empalmar con el siguiente.
L3: 25m (V) [ Editar | Añadir Foto ]
Remontamos el diedro y seguimos en diagonal a la izquierda hasta una gran repisa.
L4: 25m (V) [ Editar | Añadir Foto ]
Realizamos una travesía horizaontal hacia la izquierda hasta encontrar un pequeño diedro por donde ascendemos hasta la gran repisa de la vira de la Valencianos donde encontraremos una cuerda fija.
L5: 25m (V+) [ Editar | Añadir Foto ]
Seguimos en recto en dirección al gran agujero sorteando el desplome por la derecha para encontrar la reunión bajo un gran agujero.
L6: 25m (6a+/A1) [ Editar | Añadir Foto ]
Un par de pasos de artificial equipado superan un pulido desplome y tras encontrar un friend (tricam) empotrado en un agujero seguimos en travesía ascendente hacia la derecha por terreno ligeramente desplomado por una serie de pasos bastate físicos donde iremos encontrando algunos clavos. La reunión la encontraremos en un agujero.
L7: 25m (V) [ Editar | Añadir Foto ]
Salimos en travesía hacia la izquierda y seguimos un pequeño y estético diedro en diagonal hacia la izquierda. El diedro va ganando tamaño y poco antes de llegar a la barrera de desplomes lo abandonamos para llegar a la reunión unos metros a su derecha.
L8: 25m (6b+) [ Editar | Añadir Foto ]
Es el largo más característico y fotografiado de la vía, conocido como la Flauta. Salimos de la reunión en travesía a la izquierda hasta encontrar unos buriles por donde remontamos el desplome por unos pasos atléticos con bastante canto. Tras superar el desplome seguimos en diagonal a la izquierda por terreno algo descompuesto hasta la reunión en una cómoda repisa. Grado obligado 6a/A1
L9: 30m (V+) [ Editar | Añadir Foto ]
Se inicia el largo en travesía horizontal a la derecha sobre roca muy delicada y sigue en diagonal bajo la fisura donde la roca va mejorando poco a poco, al igual que las dificultades. Remontamos una especie de pequeña chimenea y seguimos hacia la derecha a buscar la reunión en un agujero.
L10: 18m (6a) [ Editar | Añadir Foto ]
Un par de pasos en diagonal a la izquierda hasta el agujero donde se puede enhebrar un gran puente de roca y seguimos en travesía horizontal ligeramente descendente a la izquierda. Tras unos 5 o 6 metros ascendemos en vertical unos pasos de placa hasta llegar a la repisa donde por terreno fácil llegamos a la reunión algo más a la izquierda.
L11: 20m (IV+) [ Editar | Añadir Foto ]
Salimos por la izquierda de la reunión, por una fisura diagonal; cuando esta se acaba llegamos a un terreno algo roto y ascendemos con tendencia a la derecha por una zona un poco herbosa hasta entcontrar la reunión unos metros por debajo de una muralla desplomada.
L12: 35m (IV+) [ Editar | Añadir Foto ]
Comenzamos en travesía hacia la derecha a buscar un ancho espolón bastante aéreo, sencillo pero no muy fácil de proteger (encontraremos un clavo). En su parte alta tendremos que sortear un desplome; buscando por la izquierda encontraremos un paso sencillo por una pequeña chimenea con abundante canto que nos dejará en la reunión.
L13: 45m (IV) [ Editar | Añadir Foto ]
Seguimos ascendiendo por terreno sencillo, sorteando algunas repisas y un precioso espolón muy estrecho con un ambiente sensacional ya muy cerca de la cumbre.
L14: 35m (IV) [ Editar | Añadir Foto ]
Continuar por terreno sencillo y algo herboso hasta la cumbre.
Grado
6b+/A1  
Tipo de escalada
clásica  
Orientación
Sur  
Longitud
385  
Equipamiento
Clavos, buriles y puentes de roca. Parabolts en las reuniones.  
Descenso
Una vez en la cumbre existen dos posibles descensos:
- Seguir unos hitos hacia el Este, en seguida empieza a descender rápidamente el sendero a buscar un gran collado por donde desciende una empinada canal. Pegados a la parte derecha de la canal descender con cuidado de no resbalar hasta un árbol donde hay un rápel de 35 metros exactos (Con cuerda de 70 se llega muy justo al suelo). Descender la pedrera hasta encontrar un sendero que nos conducirá a los rápeles de la cara Este. Uno de 60 metros o 2 de 30 y 35 metros respectivamente.
Una vez en el suelo seguir el camino hacia el Sur que nos conduce de nuevo al parking.

- Seguir hacia el Oeste a buscar el barranco que separa el Ponotx del Tozal de Levante. Descenderlo hasta que se pone vertical y buscar por la parte izquierda los rápeles: Uno de 15 metros y otro de 60 que se puede fraccionar en dos de 35 y 30 metros respectivamente.
Estos rápeles nos dejan un poco más arriba del barranco por donde realizamos la aproximación al pie de vía  
Material necesario
Juego de friends, juego de empotradores y un estribo.  
Aperturista
Miguel A. Diez Vives, Pablo Fernández y Félix Gómez de León entre 4, 5, 6 y 7 de diciembre de 1982  
Reseñado por
Pau [08-05-2014] :: Pau[08-05-2014]

Fotos publicadas

Usuarios que han escalado la vía recientemente

Usuario Fecha Apreciación Encadenada Estilo Pegues Comentario Acciones
Pau 23-02-2019   Sí A vista 1 Con Educito. No me acordaba de casi nada. Brutal la Flauta; precioso y muy disfrutón el espolón final.
Pau 26-04-2014 6b+/A1 No A vista 1 Con Solete. Tal vez demasiada vía para hacer tanto tiempo que no escalaba. No tiene desperdicio.
Solete 26-04-2014   Sí A vista 1