COMPARTE Y DESCARGA INFORMACION · SUBE TUS FOTOS · RESENAS DE ZONAS, SECTORES Y VIAS DE ESCALADA... Y +

Vía: Europa / España / Pais Valencià / Montanejos / Espolón de los agujeros / Obsesión


Comentarios | 12 Fotos publicadas | 0 Croquis

Obsesión (6c+)

Vía con escalada muy variada sobre roca, por lo general, de buena calidad. Con mucho ambiente y no demasiada insolación.
El inicio de la vía puede resultar algo dudoso ya que no hay ninguna marca al inicio. El primer largo tiene tendencia a la derecha, y hacia la izquierda se bifurca la 3M.

L1: 35m (V+) [ Editar | Añadir Foto ]
Buen comienzo para ir calentando. Se escala con tendencia a la derecha sobre una placa gris con multitud de agujeros. La roca puede resultar un poco resbaladiza con cierto polvillo por estar cerca del fondo del barranco.
L2: 30m (5b) [ Editar | Añadir Foto ]
Comienza en recto por placa ligeramente tumbada y algo herbosa; cuando perdemos de vista los parabolts seguimos en travesía a la derecha y en seguida veremos un bolt. La reunión queda oculta tras un espolón, en una estrecha repisa.
L3: 35m (6a) [ Editar | Añadir Foto ]
Salimos en vertical siguiendo la fisura por unos pasos técnicos donde se concentran las mayores dificultades del largo. Luego sorteamos una serie de desplomes muy disfrutones, con mucho canto. En uno de ellos veremos un gran nido de águila. La reunión la encontraremos en una gran repisa ligeramente inclinada bajo unas chorreras.
L4: 30m (6c) [ Editar | Añadir Foto ]
Salimos por la izquierda de la reunión, primero por unos pasos con canto ligeramente desplomados para seguir por una fina sección de placa bastante mantenida. Hacia el final la roca empeora a la vez que nos ofrece más cantos. La reunión la encontramos al inicio del característico diedro rojo.
L5: 35m (6b) [ Editar | Añadir Foto ]
Seguimos el diedro rojo primero por la ancha fisura para seguir con unos estéticos pasos con técnica de diedro. Los parabolts nos conducen hacia la derecha, superamos un desplome fisurado con buen canto y seguimos por una ancha fisura hasta otro desplome que superamos hacia la izquierda para alcanzar la reunión. Largo bastante mantenido y muy estético. Reunión semicolgada.
L6: 30m (6a) [ Editar | Añadir Foto ]
Nuestra vía sigue hacia la derecha por una especie de canal tumbada para recuperar la verticalidad en un tramo de roca algo rota. La reunión la encontramos en una repisa inclinada hacia la derecha, muy cómoda. Por la izquierda de la reunión sale otra linea de parabolts de la 3M.
L7: 25m (6c+) [ Editar | Añadir Foto ]
Pese a ser el largo más duro, su sección clave no es en absoluto obligada ya que los parabolts están muy cerca y se acera sin problemas. Salimos de la repisa por la derecha, un paso bloquero para alacanzar la fisura que remontamos hasta una estrecha repisa. Luego viene una sección de placa desplomada sobre pequeños cantos afilados donde se concentran las mayores dificultades. Luego sigue con tendencia a la derecha por una sección de placa fisurada bastante mantenida.
L8: 20m (4b) [ Editar | Añadir Foto ]
Se puede empalmar con el anterior, es un corto y fácil trámite hasta la cumbre en lo alto del Espolón de los agujeros. Ideal para volver a la calma y disfrutar de las vistas.
Grado
6c+  
Tipo de escalada
deportiva  
Orientación
Este  
Longitud
240  
Equipamiento
Equipada con parabolts M10 y reuniones rapelables  
Descenso
Aunque la vía es rapelable resulta más aconsejable bajar andando, para lo que existen dos alternativas.
Desde la última reunión saldremos por la derecha y caminaremos hacia el norte siguiendo las trazas de sendero y algunos hitos buscando la parte más alta. En seguida encontraremos un par de señales que nos indican los dos posibles itinerarios de descenso:



- Hacia la izquierda al refugio por la cresta: recorrido que baja un poco hacia el oeste y en seguida remonta una buena trepada protegida por unos cables de acero que no son realmente necesarios pero nos marcarán el camino hacia la cresta que recorre la parte más alta de este lado del barranco. Por este itinerario disfrutaremos de unas maravillosas vistas de la Maimona a la derecha y del estrecho del Mijares a la izquierda. Seguir el sendero por todo lo alto de la cresta, desciende por la parte trasera del refugio y conduce hasta la carretera que separa Montanejos de Puebla de Arenoso donde giraremos a la derecha para volver al pueblo.



- Hacia la derecha a la presa por las Placas Belle Epoque, menos cansado ya que nos evitaremos subir hasta lo alto de la cresta, pero tal vez un poco más delicado y sin duda con peores vistas. Baja hasta la presa por lo que tendremos que descender el barranco para volver al pueblo.  
Material necesario
13 cintas express y material para reunión.  
Aperturista
Abierta íntegramente desde abajo por Jesús García "Pato", Paco Martos "Litri" y Vicente Lillo "Bombero" durante el invierno de 1983.
Reequipada y liberada el 12 de mayo de 1985 por Jesús, Paco y Pepe.
Reequipada en mayo de 2006 por Jesús García "Pato", Paco Martos "Litri" y Javier Martínez.  
Reseñado por
Pau [26-05-2013] :: Pau[27-05-2013]

Fotos publicadas

Usuarios que han escalado la vía recientemente

Usuario Fecha Apreciación Encadenada Estilo Pegues Comentario Acciones
draco 11-11-2017   No A vista 1 buena via sobre todo el largo de 6c plaquero y el siguiente diedro roca naranja buenisimo compañero de cordada felix torres .
Pau 25-05-2013   No A vista 1 Con Quico y Carlos.