COMPARTE Y DESCARGA INFORMACIÓN · SUBE TUS FOTOS · RESEÑAS DE ZONAS, SECTORES Y VÍAS DE ESCALADA... Y +

Vía: Europa / España / Aragón / Órganos de Montoro / Punta central / Abraxas


Comentarios | 4 Fotos publicadas | 1 Croquis

Abraxas (6a+)

Croquis de la Abraxas
Se trata, sin duda y no en vano, de la vía con más renombre de los Órganos de Montoro. El diedro perfecto de sus dos últimos largos ya merece un viaje a este recóndito lugar.
La roca es bastante compacta durante todo el recorrido (salvo algún tramo) pero sin duda excepcional en los largos de diedro. También conviene destacar la fisura del tercer largo.

El inicio lo encontraremos en unas gradas un poco a la izquierda de la vertical del característico diedro, unos metros a la izquierda de una linea de parabolts y una tenue flecha picada en la pared.

L1: 45m (V+) [ Editar | Añadir Foto ]
La vía comienza por unas gradas con tendencia a la derecha, supera unos pasos de placa con salida delicada a una repisa con roca suelta. Sigue por un corto tramo vertical con roca algo inestable y remonta hacia la derecha por terreno sencillo hasta una amplia repisa. Reunión sobre un parabolt a reforzar.
L2: 40m (V) [ Editar | Añadir Foto ]
Travesía a la izquierda sobre romos imposible de proteger o destrepamos unos metros y ascendemos por lo más evidente hasta una pequeña repisa y seguimos un pequeño diedro canal con tendencia a la derecha hasta una amplia repisa donde montamos reunión sobre dos parabolts.
L3: 30m (V+) [ Editar | Añadir Foto ]
Seguimos la evidente fisura sobre la reunión por roca muy franca. Se protege muy bien y nos sorprenderá algún buzón inesperado. Al salir de la fisura tras una trepada montamos reunión de un espit y un clavo.
L4: 35m (IV+) [ Editar | Añadir Foto ]
Nos adentramos andando en una ancha canal escalonada con árboles. Podemos escoger entre varios resaltes para seguir andando por terreno incierto. Encontramos la reunión en una pequeña repisa un poco a la izquierda bajo un diedro fisurado. Reunión de un gran cordino a una savina.
L5: 30m (V+) [ Editar | Añadir Foto ]
Ya estamos en el diedro aunque todavía no es totalmente vertical. No tenemos más que seguir el diedro que asciende con cierta tendencia a la derecha hasta situarse en la vertical del perfecto diedro final. Reunión de un árbol en una pequeña repisa.
L6: 30m (6a) [ Editar | Añadir Foto ]
Seguimos sin lugar a pérdidas el vertical diedro que supera un pequeño desplome. Podemos descartar la primera reunión que encontramos de un espit y un clavo en una pequeña repisa y seguir unos metros más hasta otra reunión similar en otra repisa.
L7: 40m (6a+) [ Editar | Añadir Foto ]
El diedro resulta cada vez más homogéneo y la pared de la izquierda más lisa. La fisura se mantiene constante lo que nos permite protegernos a cañón durante todo el largo. Conviene usar la técnica de fisura ya que el las paredes resultan muy lisas. Tiene un tramo muy mantenido tras el cual empezamos a encontrar presas para las manos. ¡¡Una auténtica joya!! Tras salir del diedro aún nos quedan unos pasos durillos de placa fina hasta llegar a la cima. Podemos montar una reunión intermedia en la repisa tras salir del diedro sobre dos viejos espits.
Grado
6a+  
Tipo de escalada
clásica  
Orientación
Sur  
Longitud
250  
Equipamiento
Algunas reuniones semiequipadas y algún clavo aislado.  
Descenso
Desde la cima rápel de unos 15 metros hacia el norte desde un árbol.
Ascendemos un poco y seguimos las trazas de sendero hacia el oeste (izquierda) hasta descender por una estrecha canal muy encajonada entre dos paredes. Descenderemos por una pedrera entre árboles hasta un cortado donde haremos un rápel de 60 metros desde un árbol.
Desde este punto podemos descender en diagonal por lo más evidente (hacia el este) y hacer un corto rápel de unos 10 metros desde un ábol. Seguiremos descendiento unos metros más hacia el este por una pequeña repisa diagonal que nos dejará en el suelo, casi al inicio de la vía Teruel existe y Colombiomanía.  
Material necesario
Juego de empotradores y juego completo de friends con números medianos y grandes repetidos.  
Aperturista
A. Ballart, F. Parera y J.E. Castellnou en 1987  
Reseñado por
Pau [17-05-2013] :: Pau[29-05-2013]

Croquis

Fotos publicadas

Usuarios que han escalado la vía recientemente

Usuario Fecha Apreciación Encadenada Estilo Pegues Comentario Acciones
Pau 12-05-2013 6b No A vista 1 Espectacular. Con Merli. Viajecito guapísimo a los Órganos con hoguerita nocturna incluida.