COMPARTE Y DESCARGA INFORMACION · SUBE TUS FOTOS · RESENAS DE ZONAS, SECTORES Y VIAS DE ESCALADA... Y +

Sector : Europa / España / Aragón / Rodellar / Cuca Bellostas


Comentarios | 5 Fotos publicadas | 1 Croquis

Cuca Bellostas

La aguja más característica de cuantas se alzan en el barranco del Mascún. Rodeada de un paisaje de gran belleza, fue una de las primeras cumbres escaladas en el valle.
Mide unos 50 metros desde el collado que la separa de la Ciudadela y unos 70 desde la base. Se estrecha considerableme con la altura y está ligeramente inclinada hacia el oeste, lo que hace que su cara oeste esté desplomada.
La roca es bastante variable, en sus caras norte y este resulta algo descompuesta y de color anaranjado aunque va mejorando con la altura; en su cara oeste y sur es más grisácea y compacta.
La cima es diminuta, pudiendo sentarnos con una pierna hacia cada vertiente. Las vistas desde ella son magníficas y el ambiente está garantizado.

La normativa del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara prohibe la escalada en esta zona del 1 de diciembre al 30 de junio por periodo de nidificación.  
Aproximación
Partiendo de Rodellar, tomaremos el camino de Otín que comienza remontando el barranco del Mascún por el mismo cauce del río. En un momento dado, veremos señales que indican que el camino se separa del cauce y sube ladera arriba hasta la llanura elevada de Otín. En este punto seguiremos río arriba remontando el cauce del Mascún hasta situarnos a la altura de la Cuca. Remontaremos la empinada pedrera que asciende hasta el collado que la separa de la Ciudadela buscando la mejor ruta posible.  
Tiempo de la aproximación
1h 20'  
Tipo de roca
caliza  
Reseñado por
enlavertical [18-05-2011] :: enlavertical[19-05-2011]

Vías

Nombre Grado Escalada Orientación N� largos Acciones
Normal  6b+  clásica  Sudeste  Editar Anotar escalada
Flecha perdida  6a/A3+  artificial  Sur  Editar Anotar escalada
Necesitas actualizar el reproductor de Flash

Croquis

Fotos publicadas

  • Cumbre - Autofoto a horcajadas de la ínfima y aérea cumbre.
  • Cordada de tres - Foto de cordada tras ascender a la Cuca por la vía normal.
  • (L2) Reunión de cordinos - Poco antes de la cumbre encontramos esta savina repleta de cordinos y cintas donde montar una cómoda reunión.
  • (L1) Paso clave - Solete en el paso clave del primer largo.
  • El camino de Otín - Por el camino de Otín con la Ciudadela y la Cuca Bellostas al fondo.
<< anterior | siguiente >>