Vía: Europa / España / Pais Valencià / Bérnia / CRESTA DE BÉRNIA / Cresta de Bérnia

Cresta de Bérnia (V)

Paso de V
Una vez se inicia la cresta se va sigueindo por pasos más o menos aéreos hasta llegar a un paso muy afilado, que se puede proteger mediante una reunión montada con dos parabolts y 4 parabolts en la travesía. A continuación se sigue cresteando hasta llegar a un paso que bien se puede trepar (V sin equipar) o se rapela hacia el S , desde una instalación de rapel con parabolts y anilla (20 m). Una vez se desciende se vuelve a tomar la cresta por camino ancho, bajando y subiendo un par de collados hasta llegar al paso clave de la cresta, una placa de V con buenos agarres y con parabolts instalados. El paso son unos 5 m verticales más unos 10 de travesía horizontal por el filo de la placa (más emocionante si se hace sobre el filo mismo, con el espacio justo para lso pies), y luego otro paso vertical de unos 10 m más. A partir de ahí se asciende una loma y se desciende a un collado. En el finaliza el tramo más "técnico" de la cresta, a aprtir del cual sólo hace falta andar hasta la cima del Bérnia y descender buscando el PR que pasa por el Fort de Bérnia en la ladera sur y pasar por un collado, en el extremo O de la sierra hacia la cara N.
Hasta el escape 2-3 horas de cresta. Hasta la cima 1,5-2h más.

V
deportiva

Parabolts
Por el PR, 1.30 h desde la cima del Bérnia.
Posible escape por la pedrera del collado que hay después del paso de la placa, tanto en dirección N hacia Cases de Bérnia como en dirección S hacia el PR y Altea la Vella.
Cuerda mínimo de 40 m y 6 express.