COMPARTE Y DESCARGA INFORMACION · SUBE TUS FOTOS · RESENAS DE ZONAS, SECTORES Y VIAS DE ESCALADA... Y +

Vía: Europa / España / Pais Valencià / Ponotx / Cara Sur / Estado emocional


Comentarios | 0 Fotos publicadas | 0 Croquis

Estado emocional (6c+/Ae)

Vía de una calidad de roca excepcional. Largos muy buenos, por lo general de placa, donde los seguros no distan demasiado, por lo que no resulta una escalada muy obligada.
El inicio se encuentra unos 20 metros a la izquierda de la Agulla del Frare y tiene una flecha junto a las iniciales de la vía "EE" picados en la roca. El comienzo es común con la vía Rocinante, equipada con parabolts, pero a la altura de la cuarta chapa, de la que cuelga un cordino, esta se separa en travesía a la izquierda mientras que la Rocinante sigue en vertical por una fina placa.

Se puede combinar con dos largos pertenecientes a la vía Diversión (6b+) realizando un rápel hacia la izquierda desde la cuarta reunión en la cima de la pirámide.

L1: 30m (6c+) [ Editar | Añadir Foto ]
Los primeros metros son comunes con la vía Rocinante y en seguida se separa de esta en travesía a la izquierda, a la altura de un parabolt con un cordino. Lo más difícil se encuentra en los últimos metros, justo antes de llegar a la reunión en una ínfima repisa.
L2: 40m (6c+) [ Editar | Añadir Foto ]
Lo más difícil se encuentra en la corta placa que hay sobre la reunión hasta alcanzar una fisura a proteger. En la primear parte la dificultad no es nada obligada ya que los parabolts están muy cerca. La fisura se protege bien con friends medianos. Continúa en vertical por placa hasta alcanzar de nuevo una fisura. La reunión se encuentra al salir de la fisura hacia la izquierda en una pequeña repisa.
L3: 40m (6a) [ Editar | Añadir Foto ]
Comienza sorteando un espino y sigue más o menos en vertical hasta alcanzar un puente de roca, donde habrá que hacer una travesía a la derecha y seguir con tendencia a la derecha, pasando la linea de parabolts de la Rocinante y tras una última placa protegida por un spit se llega a la reunión original de tres espits. Un par de metros a la izquierda está la reunión de la Rocinante de parabolts.
L4: 50m (6b) [ Editar | Añadir Foto ]
Comienza en travesía a la izquierda siguiendo los rastros de clavos y sigue en diagonal a izquierdas sobre roca muy adherente evitando el techo. Llega a una reunión de varios spits, pero mejor seguir en recto por un diedro chimenea hasta alcanzar una cómoda reunión de parabolts en lo alto de la pirámide.
L5: 35m (6a) [ Editar | Añadir Foto ]
Travesía sobre placa de gotas de agua y regletas común con la vía Valencianos. Es fácil de seguir por los cantos magnesiados y los clavos que protegen los pasos. La reunión se encuentra colgada poco antes del fin de la placa, bajo una zona de roca rojiza.
L6: 40m (6b/Ae) [ Editar | Añadir Foto ]
Comienza en vertical para seguir en seguida una travesía diagonal a la derecha sobre cantos muy pequeños de roca muy abrasiva; antes de introducirse en un diedro diagonal a la izquierda hay que superar una finísima placa de coral. Los parabolts están relativamente cerca y se puede superar en artificial. Al finalizar el diedro encontraremos la última reunión en una repisa a la derecha.
Grado
6c+/Ae  
Tipo de escalada
clásica  
Orientación
Sur  
Longitud
235  
Equipamiento
Parabolts y clavos. Reuniones equipadas con parabolts  
Descenso
Rapelando. Desde la última reunión, con cuerdas dobles de 60 metros se llega en rápel diagonal a la derecha hasta la R4 en la cima de la pirámide. Desde aquí en un par de rápeles más en vertical se llega hasta el suelo.

También se puede salir a la cumbre siguiendo la vía Valencianos (realizando una travesía a la izquierda) o por la vía "Fuga de cerebros".  
Material necesario
Juego discreto de friends y cintas express. Recomendable cuerda doble para la bajada.  
Aperturista
Abierta por José Matas y Antonio Alpañez entre el 10 y 11 de febrero de 1984.
restaurada por J.M.anaya, Felipe Carbonell y Pedro L. Esteve "Moreno"  
Reseñado por
Pau [01-01-2021] :: Pau[01-01-2021]

Usuarios que han escalado la vía recientemente

Usuario Fecha Apreciación Encadenada Estilo Pegues Comentario Acciones
Pau 29-12-2020   Sí A vista 1 Con Jesús. Vía buenísima de roca muy compacta!!