COMPARTE Y DESCARGA INFORMACION · SUBE TUS FOTOS · RESENAS DE ZONAS, SECTORES Y VIAS DE ESCALADA... Y +

Vía: Europa / España / Pais Valencià / Ponotx / Tozal de Levante / Danza invisible


Comentarios | 3 Fotos publicadas | 1 Croquis

Danza invisible (6b+/A1)

Iniciales (DI) picadas al inicio de la vía Danza invisible
Una de las clásicas y probablemente más repetidas de la pared. Se encuentra prácticamente equipada en su totalidad, con seguros en buen estado (2017), por lo que resulta fácil de seguir y aunque tiene mucho ambiente a penas tiene exposición.
El inicio es fácil de encontrar en la parte derecha de la pared ya que están picadas las iniciales (DI) al inicio.
Los largos en libre son de gran belleza sobre roca de muy buena calidad.

L1: 50m (V+) [ Editar | Añadir Foto ]
En los primeros metros de este primer largo encontraremos la peor roca de toda la vía sin llegar a ser muy mala. Comienza haciendo una corta diagonal a la derecha para seguir con una larga travesía ascendente a la izquierda para sortear unos desplomes. Pasados los desplomes sigue con tendencia a la derecha a buscar la reunión bajo un pequeño desplome, común con la Reckabilly, en una comodísima repisa.
L2: 35m (6a+) [ Editar | Añadir Foto ]
Un comienzo de placa conduce a una panza y sigue con un desplome con buen canto. Tras superar el desplome continúa por terreno más sencillo hasta la reunión en otra cómoda repisa inclinada. Muy bueno, para ir entrando en calor progresivamente.
L3: 40m (6b+) [ Editar | Añadir Foto ]
Comienzo potente. La mayor dificultad se concentra en los primeros metros, ligeramente desplomados con pasos a bloque. Superada la parte desplomada sigue una preciosa placa de coral bastante técnica con los pasos más delicados al final. La reunión se encuentra unos metros a la derecha al salir de la placa, bajo un imponente desplome.
L4: 45m (Ae) [ Editar | Añadir Foto ]
Se inicia el largo superando un potente desplome de roca muy compacta. Parece que se pueda forzar en libre ya que hay canto y está equipado con parabolts, pero sin duda lo habitual es escalarlo en artificial. Tras superar los primeros pasos más desplomados puede ser útil una uña para alcanzar un clavo, pero se puede prescindir de ella levantándose bien sobre los estribos. Sigue una larga travesía horizontal a la izquierda equipada con más parabolts hasta llegar a una placa compacta con algunos clavos que se deja escalar algunos metros en libre para seguir en artificial donde se pone más compacta y desaparece el canto y vuelven a aparecer los parabols. Desde el último parabolt se puede alcanzar la reunión en libre por la derecha. La reunión, bajo otro desplome no resulta muy cómoda.
L5: 40m (V+/A1) [ Editar | Añadir Foto ]
Una corta travesía a la izquierda y en vertical a superar un desplome donde habrá que hacer algunos pasos en artificial sobre algún friend. En seguida aparece una fisura donde empieza a haber canto y se puede empezar a forzar en libre. Tras chapar un cordino el resto del largo sale bien en libre, desplomado al principio pero con abundante canto. Una pequeña travesía a la izquierda, unos metros en vertical y luego hay que navegar un poco ya que los seguros alejan, de nuevo en travesía a la izquierda para acabar el largo en vertical con tendencia a la izquierda sobre generosas gotas de agua y pequeñas lajas. Largo muy bueno y sin duda el más aventurero de la vía.
L6: 35m (IV+) [ Editar | Añadir Foto ]
Este último largo es el más sencillo, de salida a cumbre. Comienza con cierta tendencia a la izquierda siguiendo dos parabolts, tras pasar el segundo un paso a la derecha y en vertical por terreno sencillo donde habrá que ir sorteando grandes bloques. Cruzaremos un pequeño circo con roca muy compacta y abundante canto para salir a la cumbre donde habrá que improvisar la reunión en algún puente de roca o fisura.
Grado
6b+/A1  
Tipo de escalada
clásica  
Orientación
Sur  
Longitud
245  
Equipamiento
Parabolts, spits, clavos y puentes de roca enhebrados.  
Descenso
Desde la cima, a la parte contraría a la pared se ve una amplia canal. Hay que seguir cresteando hacia la izquierda a buscar terreno menos abrupto por donde descender a la canal y seguir un senderillo que cada vez se va mostrando más definido hasta que se adentra en el barranco.

Se desciende por el barranco y cuando este empieza a abrirse, hay que pegarse a su parte izquierda y por una estrecha repisa se alcanza la primera instalación de rapel. Dos parabolts con anillas.

Un primer rápel de unos 15 metros con tendencia a la derecha (mirando a la pared) nos situa en otra repisa desde donde encontraremos la segunda instalación.

El segundo rápel, de unos 35 metros, es bastante más vertical que el primero y con más ambiente. En este hay que ir con cuidado a buscar la última instalación, ya que si nos pasamos el último tramo es muy desplomado y resultará laborioso remontar la cuerda.

Un último rapel volado de 35 metros nos deposita en la base de la pared bajo el gran collado que separa el Tozal de la Torre del En Medio.

Con cuerdas dobles de 60 metros se pueden empalmar los dos últimos rápeles en una tirada a tope de cuerda, aunque se corre el riesgo de que se enganchen las cuerdas.  
Material necesario
Algún friend mediano, cordinos para puentes de roca y estribos. Una uña puede venir bien para el cuarto largo aunque se puede prescindir de ella. Al menos 18 cintas exprés.  
Aperturista
Jaime Arviza, Salvador Guerola y Emili Perales en febrero de 1992  
Reseñado por
Pau [14-11-2017]

Croquis

Fotos publicadas

Usuarios que han escalado la vía recientemente

Usuario Fecha Apreciación Encadenada Estilo Pegues Comentario Acciones
Pau 11-11-2017   Sí A vista 1 Muy buena vía!! Con Carlos.