COMPARTE Y DESCARGA INFORMACION · SUBE TUS FOTOS · RESENAS DE ZONAS, SECTORES Y VIAS DE ESCALADA... Y +

Vía: Europa / Francia / Aquitaine / Portalet / Pic d'Estrémère o Pico Portalet / Pirineos con frontera


Comentarios | 1 Fotos publicadas | 0 Croquis

Pirineos con frontera (6b+)

Nombre de vía pintado al inicio
Una vía muy disfrutona en un entorno maravilloso, con una corta aproximación y un agradable descenso.
Las vistas tanto durante la escalada como desde la cumbre son espectaculares, tanto del valle de Tena como de los alrededores. Al llegar a la cima se tienen unas vistas preciosas del Midi d'Ossau.
Aunque hay algunos tramos de roca regular, en general es de buena calidad y se aprecia una buena tarea de limpieza por parte de los aperturistas. Las formaciones rocosas de la pared son muy peculiares.

Es fácil de localizar la vía ya que parte por un marcado espolón en la parte más baja de la pared. Está pintado el nombre de la vía al inicio.

L1: 30m (6b+) [ Editar | Añadir Foto ]
Comienza la vía por una sencilla placa ligeramente tumbada, continúa por terreno sencillo hasta llegar a un muro vertical donde la dificultad se concentra en unos pocos pasos. Se supera una pancha con cantos invertidos y se sale a una repisa donde está la primera reunión. Este largo se puede empalmar cómodamente con el siguiente.
L2: 25m (6a) [ Editar | Añadir Foto ]
Se inicia hacia la derecha, remonta un diedro chimenea un poco desplomado de roca mediocre y continúa or terreno sencillo hasta la cima de una pequeña aguja. En el collado que separa la aguja del siguiente muro hay otra reunión que resulta más cómoda para asegurar el siguiente largo.
L3: 25m (6b+) [ Editar | Añadir Foto ]
Unos pasos técnicos sobre placa vertical de pequeñas regletas y algún invertido concentran la dificultad de este largo en sus primeros metros. El resto va tumbando y resulta muy sencillo. Se puede empalmar sin problemas con el siguiente, aún más sencillo.
L4: 25m (II) [ Editar | Añadir Foto ]
Prácticamente andando por terreno muy tumbado hasta donde la pared vuelve a ganar verticalidad.
L5: 25m (6a) [ Editar | Añadir Foto ]
Un largo muy disfrutón con muy buena roca; comienza con tendencia a la izquierda por unas fisuras diagonales para superar un desplome con abundante canto. Poco después del desplome está la reunión bajo una placa vertical.
L6: 30m (6b) [ Editar | Añadir Foto ]
Para mi gusto uno de los mejores de la vía; sin duda el más mantenido y de continua verticalidad. Comienza por una placa ligeramente tumbada y en seguida se pone tieso. Discurre por una fisura con pequeñas lajas y algunas regletas. Hacia el final va desplomando ligeramente, llega a una repisa y supera un pequeño diedro desplomado para alcanzar la reunión hacia al derecha. Se puede empalmar perfectamente con el siguiente.
L7: 20m (V) [ Editar | Añadir Foto ]
Este largo tiene un par de variantes equipadas. Unos metros por encima de la reunión se puede optar por ir por diedro por la izquierda (V) o por una chimenea (IV) por la derecha de una especie de espolón.
L8: 30m (6a) [ Editar | Añadir Foto ]
Unos pasos sencillos y tumbados conducen a un diedro con poco canto del que saldremos por una placa a su izquierda hacia una repisa bajo un desplome que se supera hacia la derecha; más sencillo de lo que aparenta si nos colocamos bien. Sigue por unas sencillas terrazas hasta una reunión en unos cordinos bajo una pendiente de hierba.
L9: 15m (II) [ Editar | Añadir Foto ]
Largo de transición andando por la pendiente de hierba. Se puede empalmar sin demasiados problemas hasta la cima en una tirada de casi 60 metros.
L10: 45m (V) [ Editar | Añadir Foto ]
Asciende en diagonal por una canal llena de tierra con pequeños escalones. Luego remonta un tramo final de roca con algunas pequeñas repisas para llegar a la cima donde se disfrutan de unas maravillosas vistas del Midi d'Ossau si el día está despejado.
Grado
6b+  
Tipo de escalada
deportiva  
Orientación
Sudoeste  
Longitud
270  
Equipamiento
Totalmente equipada con parabolts. Reuniones equipadas.  
Descenso
Al llegar a la cumbre, caminar hacia la derecha e ir perdiendo cota suavemente a buscar un sendero que desciende de vuelta a la frontera del Portalet. Se pasa junto a la Aguja Portalet. Se tarda algo más de media hora. El camino es muy agradable.  
Material necesario
12 cintas si no se pretenden empalmar largos. Llevar unas 17 para empalmar. Material de reunión. Se puede escalar cómodamente con cuerda simple.  
Aperturista
Equipada en 2008 por Julio Benedé, Luis Royo y Carlos Budria (Sendero Límite)  
Reseñado por
Pau [02-09-2017]

Fotos publicadas

Usuarios que han escalado la vía recientemente

Usuario Fecha Apreciación Encadenada Estilo Pegues Comentario Acciones
Pau 19-08-2017 6b+ Sí A vista 1 Muy disfrutona y en un ambiente espectacular!! Con la mejor de las compañías: Educito y Solete !!