COMPARTE Y DESCARGA INFORMACIÓN · SUBE TUS FOTOS · RESEÑAS DE ZONAS, SECTORES Y VÍAS DE ESCALADA... Y +

Sector : Europa / España / Castilla y Leon / Los Galayos / El Torreón de los Galayos


Comentarios | 1 Fotos publicadas | 0 Croquis

El Torreón de los Galayos

El Torreón es sin lugar a dudas la cumbre más emblemática y deseada de cuantas forman el Galayar, aunque ni mucho menos la más alta.
Se trata de una columna granítica que parece haber sido tallada a cuchillo, sobretodo en sus últimos 50 metros.
Su cumbre se alza 2146 metros sobre el nivel del mar y unos 250 sobre la Apretura, justo en frente del refugio Victory, lo que seguramente la convierte en la aguja más observada y fotografiada.

Sus trazos rectilineos cautivan a cualquier escaldor que se precie y la calidad de su roca y la elegancia de sus vías seguro que no defraudarán a nadie. No cuenta con ninguna ruta trivial aunque sí existen algunos itinerarios asequibles para escaladores acostumbrados a la escalada de autoprotección.

La conquista de su cumbre la protagonizaron Teógenes Díaz y Ricardo Rubio el 14 de mayo de 1933 por su cara oeste. El descenso en rapel lo realizaron por la cara sur, mojados por un aguacero. Actualmente, el descenso se realiza, también en rápel, hacia su cara oeste.  
Aproximación
Evidente desde el refugio Victory, ya que se encuentra justo en frente. Dependiendo de la cara que queramos escalar, bastará cruzar la Apretura o podrá convertirse en poco menos que una actividad con entidad propia.  
Tiempo de la aproximación
25'  
Tipo de roca
granito  
Reseñado por
Pau [10-10-2012] :: Pau[16-07-2017]

Vías

Nombre Grado Escalada Orientación N� largos Acciones
Lucas  V+  clásica  Sudeste  Editar Anotar escalada
Necesitas actualizar el reproductor de Flash

Fotos publicadas

<< anterior | siguiente >>