COMPARTE Y DESCARGA INFORMACION · SUBE TUS FOTOS · RESENAS DE ZONAS, SECTORES Y VIAS DE ESCALADA... Y +

Escuela : Sudamérica / Bolivia / Santa Cruz / El Salado


Comentarios  |  3 Fotos publicadas  |  2 Croquis  |  0 Enlaces externos

El Salado

Intro:
Las rutas de escalada en El Salado (a.k.a El Salao´) fueron exploradas en el 2017 por un grupo de escaladores locales Angelvis Tovar G. (VE), Guillermo Rivero "Guille" (BO), José D. Urgel "Joche" (BO) y Mauricio Guizada "Mau" (BO) quienes luego de estudiar los datos de sensores remotos, deciden ir a explorar la continuación de la traza de roca que dió origen a la escuela La Angostura (al SE de El Salado).
A finales del 2020 algunos de los escaladores que se dan cita en el Centro de Escalada Mutantes deciden re-explorar el sitio y equipar algunas vías de escalada deportiva (inicialmente). Esta vez se ponen manos a la obra: Angelvis Tovar (VE), José A. Cascales "Pepe" (BO) y José L. Suárez (BO).
NOTA: Se harán actualizaciones de equipadores, colaboradores y patrocinantes en el apartado de cada vía.

La Roca:
Se compone de areniscas calcáreas de la Fm. Cajones (Cretacico Superior - K), en ese punto los afloramientos comprenden una serie de areniscas calcáreas de grano fino a medio con escasas concreciones calcáreas intercaladas con niveles arcillosos menores , hacia el tope incrementan las concreciones, paleosuelos con ocurrencia de raíces e intensa bioturbación y nódulos ferruginosos, poco competentes y deleznable (lo que dificulta la selección de las vías), estas rocas pueden llegar a tener un espesor de más de 200 metros en otras localidades. Su color fresco varia de amarillo-blanquecino a grises y rosáceos (meteorizado); pasando del ocre en las zonas saturadas de nódulos ferruginosos hasta gris/verdosa donde se humedece y crece la biota local. Los niveles superiores de esta formación rocosa contienen fauna de dinosaurios (edad Maastrichtiano) en los ríos Botellas y Macuñucu al Norte de la región (Buena Vista).

Las vías:
Son vías cortas y de un solo largo pues el corte de carretera (afloramiento antropogénico) no supera los 40 metros en su tramo más elevado. La escalada es principalmente de regletas y placas producidas por las diaclásas de la roca al ser cortada, muy llenas de cantos débiles, algunos romos y menor presencia de agujeros (típico de los siliciclásticos). La presencia de maleza paleosuelos entorpece la visualización de vías y luego de mucho trabajo de limpieza toca re-definir las líneas de ascenso.

PELIGROS POTENCIALES: Alta probabilidad de caida de bloques y desprendimientos (falla de cuchara) en especial luego de lluvias fuertes. Dependiendo de la época; alta posibilidad de mosquitos, abejas, avispas y otros insectos. Media posibilidad de encuentros con fauna silvestre y/o ganado. Baja posibilidad de inundación (sector a pie de carretera). Baja probabilidad de escape de GLP (tubería de gas licuado de petróleo).  
Dónde dormir
Se aconseja emplazar el campamento en una terraza ubicada justo al lado del paso del caño de gas sobre el río (tuberia de YPFB) ya que es un área limpia de maleza y con acceso al río donde caben un par de autos y un puñado de carpas.
Este es un espacio moderadamente nivelado entre la carretera (ripiada) y el riachuelo con vegetación arbustiva y herbácea, fuerte presencia humana así que es notable que en la periferia hayan desechos sólidos. No son raros los encuentros con personas que circulan la carretera en auto o a pie dado que es la vía de acceso a una estancia ganadera que queda a unos 2 km W. Se han visto algunos corredores de montaña transitando la vía.  
Agua
Directamente del río (se recomienda potabilizar= filtrar + hervir). Queda a unos 10 m al N del campamento.  
Cómo llegar
Sobre la Ruta Nacional 7, en sentido sur (desde Santa Cruz), prestar mucha atención al pasar la localidad de Tiquipaya y el primer puente sobre el Río Piraí (Puente Tarumá) hay desviarse a la derecha (oeste). Hay una tienda de barrio y una parada de moto-taxis en sobre la carretera. Una vez se toma ese desvio en auto toma unos 20 minutos siguiendo la senda ripiada. https://goo.gl/maps/tfrVPP8eNEvuftnr8  
Pueblo más cercano
Pueblo Tiquipaya Ciudad Santa Cruz de La Sierra  
Reseñado por
Angelvis Tovar [05-11-2021] :: Angelvis Tovar[05/11/2021]

Croquis (2)

Fotos publicadas (3)

  •  - Gambito: Vista frontal.
<< anterior | siguiente >>

Sectores (2)

Nombre Roca N� vias T. aproximación Fecha alta Acciones
Mutantes  arenisca  0días 0h. 0'  05-11-2021 Ver Editar
El Río   arenisca  0días 0h. 10'  05-11-2021 Ver Editar

Zonas cercanas (1)

Nombre Distancia lineal
Las Tacuaras  10.43 km