COMPARTE Y DESCARGA INFORMACION · SUBE TUS FOTOS · RESENAS DE ZONAS, SECTORES Y VIAS DE ESCALADA... Y +

Vía: Europa / España / Catalunya / Montserrat / Cavall Bernat / Desirée


Comentarios | 6 Fotos publicadas | 0 Croquis

Desirée (6a/Ae)

Edu disfrutando del último largo de la Desirée
Una escalada muy vertical donde se combinan tramos en libre con secciones de artificial equipado. Casi todas las reuniones son bastante incómodas.

Aparcar junto al Refugi de Santa Cecília, cruzar la carretera y tras unos 50 metros en dirección al Monasterio tomar el camino de l'Arrel en sentido hacia el Monasterio. Seguir el camino durante una media hora; nada más pasar el inconfundible Cavall Bernat ascender por la canal del Cavall que asciende por su parte izquierda. Tras unos minutos de pronunciado ascenso encontraremos unas cuerdas fijas, remontarlas hasta encontrar un cable de acero que conduce hasta el pie de via, justo donde empieza la vía Desirée.

L1: 35m (V+/A0) [ Editar | Añadir Foto ]
La vía comienza justo donde acaba el pasamanos, junto a unos árboles. El primer parabolt está un poco alto pero a partir del primero la distancia entre seguros no suele ser elevada. Comienza en una placa de canto pequeño que va ganandoo veritcalidad. Tras pasar la balma por su derecha, encontraremos algunos pasos de mucha más dificultad que se superan fácilmente en A0. La reunión se encuentra justo a la derecha de una balma. Montándola en los parabolts de la izquierda podremos asegurar cómodamente sentados, de lo contrario será una reunión colgada e incómoda.
L2: 30m (6a/A0) [ Editar | Añadir Foto ]
Se sale hacia la derecha a buscar una fisura de dudosa sonoridad pero muy disfrutona, luego habrá que navegar por placa fina con cierta tendencia a la izquierda, con una secuencia delicada de llegada a la reunión.
L3: 35m (6a/Ae) [ Editar | Añadir Foto ]
Comienza por la derecha de la reunión con una salida bastante dura si se escala en libre, sobre unos monodedos (se puede acerar sin grandes complicaciones). Se sigue navegando por placa tumbada con tendencia a la izquierda que va ganando verticalidad. Se supera un desplome por la izquierda y acaba en vertical resiguiendo una tenue fisura.
L4: 32m (Ae) [ Editar | Añadir Foto ]
Largo completamente en artificial equipado a excepción de los dos últimos metros que se hacen en libre sencillo. Se llega bien entre parabolts estirándose un poco. Casi al final de la tirada hay un paso bastante curioso sobre un merlet, piedra lazada con un cordino. Si no estuviera lazado, lazar un cordino con un ballestrinque. Para chapar todos los seguros harán falta unas 25 cintas exprés.
L5: 45m (6a) [ Editar | Añadir Foto ]
Comienza por la derecha con buen canto, tras un flanqueo a la izquierda y superar un pequeño desplome se sigue por una fisura con algún paso oblligado donde los parabolts alejan considerablemente. Hay algunos clavos difíciles de ver. Se puede proteger la fisura con algún friend mediano y un merlet a la derecha de esta. Muy buen largo con un ambiente increible. Se puede empalmar y llegar hasta la misma cima y montar reunión en la estatua de la Moreneta.
Enlaces externos
Grado
6a/Ae  
Tipo de escalada
deportiva  
Orientación
Nordeste  
Longitud
177  
Equipamiento
Prácticamente equipada con parabolts y algún clavo.  
Descenso
Desde la cima, se baja en dos rápeles hacia la cara sur. A unos 10 metros de la estatua de la Moreneta, hay dos clavos enormes desde los que se monta el primer rápel de 20 metros hasta la berruga. Hacia la izquierda de la segunda gran repisa que encontramos, hay otra instalación de rápel de dos parabolts con cadena y argolla. Desde aquí, otro rápel de casi 30 metros nos deja en la base de la vía normal, junto a unas placas conmemorativas.
Desde este punto hay unos destrepes sencillos pero un poco expuestos hasta alcanzar un sendero. Desde aquí se puede descender hacia la canal del Cavall y volver hacia el camino de aproximación por las cuerdas fijas. Otra alternativa, algo más larga e incómoda, es rodear la pared de Diables por detrás y descender por la larga canal dels Avellaners.  
Material necesario
25 cintas exprés par el cuarto largo de artificial equipado si se quieren dejar todos los seguros chapados. Un cordino por si el merlet del cuarto largo no lo encontramos enhebrado. Un estribo y una fifi serán útiles para el cuarto largo.  
Aperturista
J. Altimira, X. Nicolau y A. G. Picazo en diciembre de 1979  
Reseñado por
Pau [25-06-2018]

Fotos publicadas

Usuarios que han escalado la vía recientemente

Usuario Fecha Apreciación Encadenada Estilo Pegues Comentario Acciones
Pau 23-06-2018   No A vista 1 Un ambiente impresionante. Con Edu y Merli