COMPARTE Y DESCARGA INFORMACION · SUBE TUS FOTOS · RESENAS DE ZONAS, SECTORES Y VIAS DE ESCALADA... Y +

Vía: Europa / España / Catalunya / Oliana / Cinglera dels Esplovins - Esperó de les oronetes / UESMAP


Comentarios | 14 Fotos publicadas | 2 Croquis

UESMAP (6c)

None | UES >
Croquis esquemático de la vía UESMAP al Esperó de les oronetes
El nombre de la vía, UESMAP (siglas de Unió Excursionista Sant Martí de Provençals) está picado en la roca al inicio de la misma.
Es una vía sin desperdicio, vertical y exigente, con una dificultad bastante mantenida y buena roca en prácticamente todo su recorrido.
Está equipada con parabolts y clavos caseros, algunos de ellos con cordinos para localizarlos más fácilmente. Aún así hace falta escalar entre seguros y en ocasiones proteger algún paso con material flotante.

Al alcanzar la base de la pared un senderillo entre la maleza lleva hasta el comienzo de la vía (fácil de localizar justo bajo un gran techo). Si localizamos primero la vía UES, seguir unos metros hacia la izquierda pegados a la pared)
La primera reunión es común a ambas vías (UES y UESMAP) así que se puede comenzar por la UES si queremos empezar con un calentamiento suave ya que el primer largo de la UESMAP es el más duro.

L1: 50m (6c) [ Editar | Añadir Foto ]
El nombre de la vía está picado al inicio. Comieza por una fina placa y acaba por un desplome con tendencia a la derecha hasta alcanzar la reunión en una repisa. Se puede empezar más suave por el primer largo de la vecina vía UES ya que comparten la prinmera reunión. Para alcanzar el inicio de la UES remontar por una repisilla a la derecha hasta encontrar el nombre (UES) junto a una flecha también picados en la roca.
L2: 40m (5c+) [ Editar | Añadir Foto ]
Comienza con una sencilla travesía horizontal a la derecha. Tras superar un diedro sigue a la derecha hasta una pequeña repisa, supera unos pasos de placa y con tendencia a la izquierda supera un diedro fisurado y sigue en diagonal a la izquierda hasta la reunión en una cómoda repisa.
L3: 45m (5c+) [ Editar | Añadir Foto ]
Buen largo vertical y mantenido sobre placa muy compacta que supera algunas fisuras horizontales y pequeños desplomes hasta alcanzar el primer jardín.
L4: 35m (6a+) [ Editar | Añadir Foto ]
Largo muy bueno que comienza por la izquierda de la reunión remontando un diedro fisurado ligeramente desplomado. Tras una corta travesía a la derecha supera un paso protegido con un bolt que resulta más de 6a+ pero se pasa sin problemas gracias al bolt. Sigue en vertical por terreno más sencillo superando algún desplome más. Al llegar a una repisa la reunión queda unos metros a la izquierda.
L5: 45m (5c+) [ Editar | Añadir Foto ]
Largo muy bueno sobre placa muy compacta de movimientos finos. Cuando la pared tumba buscar un cordino en diagonal a la izquierda. La reunión se encuentra a la izquierda de un árbol bajo una placa de fisuras horizontales.
L6: 35m (6a) [ Editar | Añadir Foto ]
Comienza por terreno sencillo superando unas fisuras horizontales llenas de canto, sigue un paso ligeramente desplomado con menos canto donde se concentra la dificultad del largo. En el resto del largo cambia el tipo de roca, se sigue escalando sobre arenisca con formas redondeadas. Al final de un pequeño diedro encontramos la reunión junto a unas cuerdas fijas que nos guiarán para remontar otro jardín.
L7: 55m (5b) [ Editar | Añadir Foto ]
Tirada muy larga y variada sin ninguna complicación especial donde apurar la cuerda.
L8: 50m (6b) [ Editar | Añadir Foto ]
Comienza superando un pequeño desplome sigue por placa y supera otro desplome hacia la derecha, más placa y otro tercer desplome algo más picante. Acaba con tendencia a la derecha por roca anaranjada de dudosa consistencia bajo un gran desplome.
L9: 35m (6a) [ Editar | Añadir Foto ]
Comienza con una travesía a la derecha a buscar un gran desplome con abundante canto. Tras superar el techo, sigue hacia la derecha y luego por roca algo peor con tendencia a la izquierda hasta la reunión.
L10: 30m (6a+) [ Editar | Añadir Foto ]
Largo buenísimo con algunos pasos finos de placa ligeramente desplomada que dado lo que llevamos encima resulta extenuante. Comienza en vertical por roca algo dudosa, tras chapar el primer bolt sigue hacia la izquierda sobre roca buenísima con una corta travesía a la izquierda con unos pasos muy finos. Sigue en vertical con ligera tendencia a la izquierda opr terreno ligeramente desplomado.
L11: 35m (5b+) [ Editar | Añadir Foto ]
Último largo que resulta más difícil de lo que puede parecer a simple vista o al menos eso parece por el cansancio acumulado. Hace un par de flanqueos a la izquierda, un de ellos por un pequeño diedrillo de roca dudosa. Llega hasta una repisa herbosa a falta de una corta trepada para alcanzar la cima.
Enlaces externos
Grado
6c  
Tipo de escalada
clásica  
Orientación
Sudeste  
Longitud
480  
Equipamiento
Parabolts, clavos y cordinos  
Descenso
Desde la última reunión hay que trepar unos metros hasta alcanzar la parte más alta de la pared. Desde aquí caminar hacia la izquierda (Sur) a buscar el sendero marcado con manchas azules (en alguna ocasión fácil de perder). En caso de duda mantenerse lo más cerca posible del acantilado. Llegado un punto, las manchas se vuelven rojas. Hay que localizar el camino de Nubiola, un camino equipado con cables de acero que desciende hacia una gran faja. Es un poco lioso, ya que si en un momento dado se sigue el cable hacia la derecha se llega al último tramo de la ferrata Regina (hay un buzón y unos peldaños). En este caso volver sobre nuestros pasos y seguir los puntos rojos por el camino equipado que desciende hasta una gran repisa que recorre la pared y va bajando hasta un barranco, pasando por la base de la pared de la Cascada, una impresionante pared vertical que parece haber sido cortada a cuchillo. Una vez en el barranco, cruzarlo y tomar un sendero en su parte derecha que conduce por un bosque en un agradable paseo de una media hora hasta la carretera (C14), justo antes del segundo túnel.  
Material necesario
Aunque está bastante equipada conviene llevar un juego de friends.  
Aperturista
David Hita en 2011  
Reseñado por
Pau [05-06-2017] :: Pau[05-06-2017]

Croquis

Fotos publicadas

Usuarios que han escalado la vía recientemente

Usuario Fecha Apreciación Encadenada Estilo Pegues Comentario Acciones
Pau 27-05-2017   No A vista 1 Con Ramón, entrando por el primer largo de la UES. Muy buena vía, ningún largo tiene desperdicio.