COMPARTE Y DESCARGA INFORMACIÓN · SUBE TUS FOTOS · RESEÑAS DE ZONAS, SECTORES Y VÍAS DE ESCALADA... Y +

Escuela : Europa / España / Galicia / Mera, Monte Meán


Comentarios  |  0 Fotos publicadas  |  2 Croquis  |  0 Enlaces externos

Mera, Monte Meán

La parte oeste del Monumento Natural de Costa de Dexo-Serantes se divide principalmente en 3 cabos. Al sur está la punta del Faro de Mera, al Norte la punta de Seixo Branco, y en entre ellos está el monte Meán con un islote en su punta “Pedra de Monte Meán”. En este último se sitúa la zona de escalada conocida generalmente por Mera por ser ésta la población más cercana. Esta es de las pocas zonas salvajes que tiene este superurbanizado tramo de costa. Desde la zona de escalada si miramos hacia el faro de Mera podremos ver la colonia de cría de cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis) más grande de la Península.

Las primeras aperturas en Mera son de finales de los 90 y principios de los 2000.
Había 4 o 5 vías con algunos proyectos imposibles. Así estuvo bastantes años, hasta que en el 2011 se equipó la placa de la izquierda dando un poco más de juego a la zona. Ya en el 2016/17 aprovechando los trabajos de reequipamiento se abrieron el doble de vías quedando un sector muy cómodo con grados muy variados.
Cabe destacar los grandes derrumbes ocurridos en 2004 y 2007. La fuerza del mar se llevó la misma parte de pared dos veces, haciendo desaparecer totalmente las primeras vías del sector. En su lugar ahora hay otras nuevas vías.

- Principales aperturistas: Marcos G., Nacho L., Alfonso Louro.
- Principales reequipadores: Alfonso L.
- Propietario/gestor del terreno: Dominio Público Marítimo-Terrestre (DPMT)
- Figura de protección: Monumento Natural, Red Natura 2000 (área de Conservación)
- Roca: esquisto de órdenes
- Longitud de las vías: de 8 a 13 m.
- Clima: templado.
- Época recomendable: verano y otoño, hasta las 3 de la tarde o en días nublados. Al sol suele arder la roca, por estar muy protegido del viento nordés.
- Orientación: Oeste
- Bares: En Mera hay gran oferta en el paseo marítimo.
- Alternativas: Una ruta por toda la Costa de Dexo es más que recomendable. El Concello de Oleiros tiene multitud de playas urbanas y semiurbanas para ir con la familia. La más cercana es la de Canabal. Bonita, pequeña, recogida del viento y algo más salvaje que sus vecinas.

- Precauciones: Evitar mar de fondo superior a 2 metros. En verano el sol de la tarde hace impracticable la escalada si hay viento del nordeste (lo más habitual).  
Dónde dormir
Con vehículo en el propio parking o en el faro de Mera. El camping más cercano está en el pueblo de Santa Cruz. Multitud de oferta de hospedajes en los alrededores.  
Agua
En Mera  
Cómo llegar
Parking: 43.386716, -8.344496

Desde Santiago o Ferrol: coger la N-VI y a la altura del Km.583, coger la AG-13 dirección Mera, Continuar por la DP-5815 hasta llegar a la playa de Mera, coger a la derecha dirección Sada y a 350 m. coger a la izquierda hacia Espiñeiro-Canabal, continuar las indicaciones hacia el faro de Mera. Después de 50 m. del indicativo a Seixo Branco, coger a mano derecha una estrecha carretera hasta el final. Continuar por la pista de tierra para aparcar el ensanche que hay después de la última casa, justo después de la señal de circulación prohibida.

Desde A Coruña: coger la carretera de la costa hasta Mera y seguir las indicaciones anteriores.
 
Pueblo más cercano
Mera  
Reseñado por
fredisei [09-11-2018] :: fredisei[09/11/2018]

Croquis (2)

Sectores (1)

Nombre Roca N� vias T. aproximación Fecha alta Acciones
Mera  esquisto    10'  09-11-2018 Ver Editar

Zonas cercanas (2)

Nombre Distancia lineal
Chanteiro  6.78 km
Petón do Xalo  18.13 km

Comentarios